Mundo

Discriminación presiona a la población negra de Estados Unidos

Actualizado el 27 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Discriminación presiona a la población negra de Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ferguson, EE. UU. AFP. Mantener las manos en el aire, decir “sí, señor”, “no, señor”. Sean Jackson hizo grandes esfuerzos para enseñarle a su hijo de 25 años cómo comportarse con la Policía para que “no se haga matar”. Así es la vida de un hombre negro en Ferguson, Misuri.

“Cualquier hombre negro que conduzca un coche en Ferguson es un hombre nervioso, porque tiene miedo de los controles policiales”, dice Jackson, de 45 años, quien describió esta pequeña ciudad en Misuri, en el centro de Estados Unidos, como una de las de mayor prejuicio racial en el país.

“Podemos ser muertos o encarcelados, o recibir una multa. Esperamos llevarnos una sanción. Cuando cada día vivimos nerviosos, no es gracioso”, señaló frente a una tienda incendiada tras la noche de violencia que conoció este suburbio de San Luis desde que Michael Brown fue ultimado el 9 de agosto.

La Oficina de Estadísticas judiciales ha identificado en Estados Unidos 2.931 asesinatos “vinculados a arrestos” entre el 2003 y el 2009, en casi todos los casos con víctimas hombres, la mitad de ellos entre 25 y 44 años.

Una joven escribía ayer  “El amor ganará” en las cercanías de la sede del Departamento de Policía de Ferguson.  | EFE
ampliar
Una joven escribía ayer “El amor ganará” en las cercanías de la sede del Departamento de Policía de Ferguson. | EFE

Los negros representan 32% de estas víctimas, aunque solo constituyen 13% de la población.

Según el Departamento de Justicia, los negros y los hispanos tienen tres veces más probabilidades de ser aprehendidos que los blancos en controles de carretera, y sufren cuatro veces más el uso de la fuerza durante sus interacciones con la Policía.

Un negro de cada tres pasa por la prisión, señala además la organización de reflexión Centro para el Progreso Americano .

“Como hombre negro, sé que esto podría haberme pasado a mí”, dice Darrell Alexander, de 56 años, un enfermero jubilado, en referencia a la muerte de Brown.

“No se hizo justicia y los jóvenes están enojados; tienen algo. Todo esto es racismo en estado puro”, agregó.

Alexander dice aprobar la acción de Copwatch , una organización que registra y examina las denuncias contra agentes de policía con el fin de promover la seguridad pública y hacer rendir cuentas a las autoridades.

En Ferguson, los policías son en su gran mayoría blancos, mientras que la población es de dos tercios de negros.

PUBLICIDAD

Hace dos años, Alexander dice que fue detenido por la Policía a la medianoche, mientras conducía por el barrio residencial en el que vive.

Luciendo su cabello con dreadlocks , las tiras rastas, “yo no tenía el estilo del barrio, así que me pararon para multarme....”, suspira.

“Este es el tipo de cosa que la privilegiada América blanca no puede entender. No les sucede a ellos”, explica.

MZ Tay, que viste una camiseta con las palabras “no hay justicia, no hay paz”, y que también trabaja como enfermero, expresa con lágrimas que Ferguson estaba al borde de la explosión. “Esto va a ir peor antes de que pueda mejorar. Estoy esperando por ver otros lugares en llamas”, advierte.

“Esto es solo el principio, porque todo el mundo está todavía en estado de shock . Todo el mundo está tan enojado de que todavía estamos sufriendo incidentes que recuerdan a la esclavitud”, argumenta.

MZ Tay asegura tener una cámara en su carro para utilizarla cada vez que sea detenido por la policía conduciendolo, porque es un auto de lujo.

“¿Por qué cada vez que nos ven en un buen coche (...) creen que uno se dedica a la venta de drogas?”, se pregunta.

  • Comparta este artículo
Mundo

Discriminación presiona a la población negra de Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota