Mundo

Organización musulmana de Estados Unidos: 'Trump suena como el líder de un linchamiento'

Actualizado el 08 de diciembre de 2015 a las 08:06 am

Mundo

Organización musulmana de Estados Unidos: 'Trump suena como el líder de un linchamiento'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Donald Trump llama a frenar el ingreso de musulmanes a Estados Unidos. (EFE)

Jersey City

Los musulmanes de Estados Unidos pidieron al precandidato republicano Donald Trump que deje de incitar a la violencia, luego de que este propusiera que se prohíba el ingreso de los fieles de esa religión al país.

El polémico llamado del magnate estadounidense, que encabeza los sondeos para obtener la candidatura republicana a la presidencia, es parte de lo que organizaciones contra el racismo y la discriminación religiosa describieron como una respuesta sin precedentes contra los musulmanes tras los atentados de París y la matanza de California.

"Está dando el derecho a que la gente nos haga daño", dijo a la AFP Ahmed Shedeed, director del Centro Islámico de Jersey City.

infografia

"Le pido, le ruego que cese todas estas acusaciones. Vean a la comunidad musulmana como parte del mosaico Estados Unidos, porque somos parte de Estados Unidos. No nos vamos a ningún lado", aseveró Shedeed, ingeniero agrónomo que se mudó de Egipto a Estados Unidos en 1980 y que hoy gerencia una agencia de viajes.

Los musulmanes estadounidenses dicen que tienen miedo. Cuentan que las mujeres que visten el hiyab son blanco de escupitajos, que un taxista musulmán fue baleado en el Día de Acción de Gracias y que hallaron una cabeza de cerdo afuera de una mezquita en Filadelfia.

Apenas algunas horas antes de que el aspirante republicano y magnate de los bienes raíces llamara a prohibir el ingreso de los musulmanes en el país, los líderes de la comunidad de Nueva Jersey se reunieron con fiscales para que tomaran en serio lo que denominaron crímenes de odio contra los musulmanes.

LEA: Donald Trump quiere prohibir el ingreso total de musulmanes a Estados Unidos

El Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas (CAIR), la mayor organización civil musulmana del país, dice haber documentado una ola de abusos, vandalismo y actos de discriminación en el último mes.

"Es insensato y sencillamente antiestadounidense. Donald Trump suena más como el líder de una muchedumbre de linchamiento", dijo el director ejecutivo de CAIR, Nihad Awad, en una conferencia de prensa en Washington.

Aunque los datos carecen de precisión, la comunidad musulmana está compuesta en su gran mayoría de inmigrantes, muchos de los cuales han llegado desde Asia y Medio Oriente en busca de una vida mejor.

PUBLICIDAD

Una encuesta realizada por el Pew Research Center en 2011 estimó en 2,75 millones el número de musulmanes en Estados Unidos, aunque los miembros de la comunidad elevan esa cifra a entre 6 y 12 millones.

infografia

Después de la matanza de California, el presidente Barack Obama llamó a los estadounidenses a no discriminar a los musulmanes y a la comunidad musulmana a "enfrentar sin miramientos" a los extremistas.

Shedeed dijo que las afirmaciones de Trump de que muchos árabes residentes en Estados Unidos festejaron los atentados del 11 de setiembre de 2001 son falsas.

"Tuvimos miedo, lloramos", dijo. "Tuvimos miedo de personas como él. Si el señor Trump hubiera estado activo el 11 de setiembre y hubiera hecho las mismas declaraciones estoy seguro que muchos de nosotros nos hubiéramos visto afectados".

  • Comparta este artículo
Mundo

Organización musulmana de Estados Unidos: 'Trump suena como el líder de un linchamiento'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota