Mundo

Escándalo por intruso en la Casa Blanca

Dimite jefa del Servicio Secreto de Estados Unidos por pifias de seguridad

Actualizado el 02 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Dimite jefa del Servicio Secreto de Estados Unidos por pifias de seguridad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington. EFE y AFP. La directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, Julia Pierson, presentó ayer su dimisión por el escándalo del acceso de un intruso al interior de la Casa Blanca y tras confirmarse varias fallas en el anillo de seguridad presidencial.

La noticia la anunció en un comunicado Jeh Johnson, secretario de Seguridad Nacional, agencia federal que supervisa el Servicio Secreto, encargado de la seguridad del presidente estadounidense.

“Hoy (ayer), Julia Pierson, directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, ofreció su renuncia, y la acepté”, dijo.

Pierson, primera mujer al frente del organismo, dejó el cargo apenas 18 meses luego de su designación.

A Pierson la nombraron después de que se conoció que agentes habían subido a prostitutas a las habitaciones del hotel donde acompañaban al presidente Barack Obama en un viaje a Cartagena de Indias, Colombia, en el 2012.

Julia Pierson  cuando hablaba   el martes  ante un subcomité de la Cámara de Representantes, durante la cual fue blanco de duras críticas. | AP
ampliar
Julia Pierson cuando hablaba el martes ante un subcomité de la Cámara de Representantes, durante la cual fue blanco de duras críticas. | AP

Su salida se produce solo un día después de que testificó en el Comité de Reforma y Supervisión Gubernamental de la Cámara de Representantes, donde fue duramente criticada por legisladores republicanos y demócratas.

Pierson reconoció el martes que el Servicio Secreto cometió fallas “inaceptables” en su labor de protección del presidente y su familia.

Como consecuencia, la Cámara de Representantes dispuso crear una comisión de investigación independiente, encargada del control de todo el Servicio.

La presión sobre Pierson creció al conocerse detalles de la entrada de Omar González, un veterano de guerra, en la residencia presidencial el 19 de setiembre, sin que fuera detenido hasta traspasar varias dependencias de la Casa Blanca.

En un principio, el Servicio Secreto dijo que solo había accedido a la puerta del Pórtico Norte y que iba desarmado, pero a continuación se reveló que González iba armado con un cuchillo.

  • Comparta este artículo
Mundo

Dimite jefa del Servicio Secreto de Estados Unidos por pifias de seguridad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota