Mundo

Detectan altos niveles de radioactividad en tanque nuclear en Estados Unidos

Actualizado el 21 de junio de 2013 a las 10:48 pm

Autoridades descartan amenaza inmediata a la salud pública

Mundo

Detectan altos niveles de radioactividad en tanque nuclear en Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los Ángeles, EE. UU. (AFP). Altos niveles de radiactividad fueron detectados afuera de un tanque de desecho nuclear en el estado de Washington, en el extremo noroeste de Estados Unidos, dijeron funcionarios el viernes.

El gobernador del estado, Jay Inslee, dijo que no había amenaza inmediata a la salud pública, pero urgió a las autoridades a acelerar sus acciones para atender las filtraciones en Hanford Site, un complejo de producción nuclear usado para fabricar bombas en los tiempos de la Guerra Fría.

Una planta en Miami dio problemas en el año 2008. |  ARCHIVO.
ampliar
Una planta en Miami dio problemas en el año 2008. | ARCHIVO.
Hace cuatro meses, en febrero, Inslee ya había alertado sobre filtraciones de desechos en al menos seis tanques, basándose en el hecho de que los niveles de radiactividad dentro de éstos se habían reducido, si bien entonces no se halló un aumento de la radiactividad afuera de los tanques.

No obstante, ahora hay mayores niveles de radiación en un pozo vecino a uno de los tanques, dijo el gobernador.

Inslee dijo que expertos federales "descubrieron lo que parece ser un nivel de contaminación elevada en una filtración detectada en un pozo externo y adyacente al tanque de doble revestimiento AY-102 en Hanford".

"Son noticias muy alarmantes para Washington. No está claro aún si la contaminación proviene directamente del revestimiento exterior del AY-102, pero debe ser tratada con la mayor seriedad", dijo.

El complejo nuclear Hanford, 300 km al sureste de Seattle, fue usado para producir el plutonio que tenía la bomba que puso fin a la Segunda Guerra Mundial.

El último reactor fue retirado de servicio en 1987.De acuerdo al Departamento de Energía, sus 177 tanques contienen millones de galones de desecho tóxico.

  • Comparta este artículo
Mundo

Detectan altos niveles de radioactividad en tanque nuclear en Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota