Mundo

Consejero de seguridad de Trump afirma que comportamiento de Corea del Norte 'no puede continuar'

Actualizado el 16 de abril de 2017 a las 08:24 am

Mundo

Consejero de seguridad de Trump afirma que comportamiento de Corea del Norte 'no puede continuar'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Desfile militar en Corea del Norte (AFP)

Washington

El consejero de seguridad nacional del presidente Donald Trump afirmó el domingo que la dirigencia china trabaja estrechamente con Estados Unidos para actuar respecto al "comportamiento amenazador" de Corea del Norte.

"Existe un consenso internacional, incluyendo a los chinos y los dirigentes chinos, sobre que la situación no puede continuar", declaró el general H.R. McMaster durante una entrevista en la cadena estadounidense ABC realizada después de que Corea del Norte intentara aparentemente sin éxito lanzar un nuevo misil.

LEA: Corea del Norte falla en lanzamiento de nuevo misil

Hablando desde Afganistán, dijo que China, que ha sido un aliado clave de Corea del Norte, ahora está preocupado por el aislamiento del estado comunista.

(Video) EEUU promete respuesta aplastante a amenaza norcoreana (AFP)

McMaster dijo que el presidente Trump tiene claro que no permitirá que el programa de armas nucleares del régimen de Pyongyang ponga bajo amenaza a Estados Unidos y a sus aliados en la región.

El consenso, incluyendo a China, es "que este problema está llegando a un punto crítico. Así que llegó el momento de que emprendamos todas la acciones posibles, antes de una opción militar, para tratar de resolver esto pacíficamente", dijo McMaster.

Por su parte, el vicepresidente estadounidense Mike Pence, quien llegó el domingo a Corea del Sur, declaró que la más reciente "provocación" norcoreana demuestra la importancia de la labor de los militares estadounidenses en la región.

"La provocación ofrecida esta mañana por Corea del Norte es apenas el más reciente recordatorio de los riesgos que todos ustedes corren todos los días, defendiendo la libertad del pueblo surcoreano y la defensa de Estados Unidos en esta parte del mundo", dijo Pence en el inicio de su gira de 10 días por Asia.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió que Estados Unidos tomará una posición más dura hacia Pyongyang en declaraciones a reporteros la semana pasada: "Corea del Norte es un problema. El problema tendrá que ser resuelto". En varias ocasiones dijo que si China, el principal socio commercial del país, no está dispuesto a ejercer más presión sobre el Norte, Washington podría ocuparse del asunto.

LEA: Donald Trump afirma que Corea del Norte es 'un problema que será atendido'

El sábado se celebró en Corea del Norte el desfile militar del "Día del Sol", en el que fueron exhibidos cerca de 60 misiles, incluyendo un cohete que se piensa que podría ser un nuevo tipo de misil balístico intercontinental.

(Video) Corea del Norte expone poderío para responder un ataque nuclear (AFP)
  • Comparta este artículo
Mundo

Consejero de seguridad de Trump afirma que comportamiento de Corea del Norte 'no puede continuar'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota