Mundo

Congreso de Estados Unidos vuelve a bloquear el cierre de Guantánamo

Actualizado el 10 de noviembre de 2015 a las 11:14 am

Mundo

Congreso de Estados Unidos vuelve a bloquear el cierre de Guantánamo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Imagen del 30 de marzo del 2010 que muestra el momento en que militares estadounidenses trasladan a un detenido a Guantánamo. (AFP.)

Washington

El Congreso de Estados Unidos renovó el martes la prohibición de transferir a los prisioneros ubicados en la cárcel de Guantánamo, en la isla de Cuba, para evitar que el presidente Barack Obama cierre el centro de detención militar.

Al menos 83 senadores de 100 votaron por mantener la Ley de presupuesto de defensa 2016, en la cual se restablece esa restricción. La Cámara baja había aprobado la semana pasada por 370 contra 58 mantener la prohibición de transferencia, que involucra a los 112 presos de Guantánamo.

Una primera versión de la ley se aprobó en octubre, pero Obama la vetó, sobre todo debido a las restricciones en Guantánamo.

Esta vez, la Casa Blanca no amenazó con su veto, pues sería inútil ya que el Congreso tendría la mayoría de dos tercios necesarios para neutralizarlo.

LEA: El último intento de Barack Obama por cerrar Guantánamo

La transferencia de presos a Estados Unidos fueron prohibidas por el Congreso en 2011, impidiendo al presidente hacer efectiva su promesa para cerrar la prisión militar, que fue construida en 2002 en nombre de la "guerra contra el terrorismo" declarada tras los atentados del 11 de setiembre de 2001.

Pero el gobierno de Obama prepara abiertamente un plan para transferir a Estados Unidos a 59 detenidos considerados los más peligrosos (los otros 53 se clasifican como transferibles al extranjero).

Varios sitios para acomodarlos están a estudio del gobierno en los estados de Carolina del Sur, Kansas y Colorado. El Pentágono debe publicar en breve un informe al respecto.

Tal decisión se haría en desafío total al Congreso y la mayoría de los republicanos denuncian desde hace varias semanas que tal acto sería ilegal.

"El Senado aprobó muchas veces a lo largo de los años esta prohibición, respaldada por miembros de ambos partidos", dijo Mitch McConnell, líder de la bancada republicana en el Senado.

Los legisladores de los estados en los que se prevé enviar a los detenidos de Guantánamo están particularmente furiosos, alegando que esos lugares se convierten en potenciales puntos de atentados.

  • Comparta este artículo
Mundo

Congreso de Estados Unidos vuelve a bloquear el cierre de Guantánamo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota