Mundo

Victoria política de los demócratas

Congreso de Estados Unidos extiende permiso de endeudamiento

Actualizado el 13 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Legislación aprobada autoriza endeudamiento hasta marzo de 2015

Decisión dará estabilidad a las empresas y se prevé mayor crecimiento

Mundo

Congreso de Estados Unidos extiende permiso de endeudamiento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Estados Unidos: Congreso autoriza endeudamiento hasta 2015 (AFP)

Washington. AFP El Congreso estadounidense aprobó definitivamente ayer un proyecto de ley que autoriza al país a endeudarse sin fijar un límite hasta marzo del 2015, alejando así el riesgo de suspensión de pagos de la primera potencia mundial este año.

El Senado, de mayoría demócrata, aprobó por 55 votos contra 43 el proyecto adoptado el martes por escaso margen por la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos. Técnicamente, la ley prevé que el techo de la deuda, actualmente fijado en 17,2 billones de dólares, no se aplique hasta el 15 de marzo de 2015.

“La decisión de esta semana, aunada a un acuerdo presupuestario de dos años y la ley de finanzas, aprobadas en el Congreso con el apoyo de miembros de ambos partidos, brindará certeza y estabilidad a las empresas y a los mercados financieros y deberá acelerar el crecimiento previsto en el 2014”, se felicitó Jacob Lew, secretario del Tesoro.

“Se hizo lo que había que hacer”, declaró el senador republicano Bob Corker, quien se oponía a un aumento sin condiciones del techo legal de la deuda, pero que apoyó el procedimiento para permitir la votación final.

El senador republicano por Arizona, John McCain, habla con la prensa tras la votación que eliminó el tope de la deuda de Estados Unidos, ayer en Washington, que acaba con el temor a una posible suspensión de pagos.  | EFE
ampliar
El senador republicano por Arizona, John McCain, habla con la prensa tras la votación que eliminó el tope de la deuda de Estados Unidos, ayer en Washington, que acaba con el temor a una posible suspensión de pagos. | EFE

Victoria de Obama. Ahora, el proyecto aprobado tras un tortuoso proceso de tres años, debe llegar a la Casa Blanca para su promulgación por parte del presidente Barack Obama, quien ahora se anota una importante victoria política.

Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes permitieron la aprobación por el Congreso, puesto que el martes renunciaron a exigir contrapartidas políticas a cambio. Estimaron que la relación de fuerzas no les era favorable, en tanto la Casa Blanca y el Senado, de mayoría demócrata, se negaban a negociar con ellos.

En lo que se consideró una capitulación política frente al gobierno de Obama, los republicanos habían permitido el martes la aprobación del proyecto de ley con 221 votos a favor contra 201. La solución obtuvo el apoyo casi total de los demócratas y de solo 28 republicanos.

El Tesoro estadounidense había pedido al Congreso que aprobara antes de la fecha límite del 27 de febrero una nueva autorización para contraer deuda, ya que después de esa fecha Estados Unidos podría encontrarse en situación de cese de pagos parcial.

PUBLICIDAD

Llega así a su fin un duro periodo de confrontación política en el Congreso que tuvo a la mayor economía del mundo al borde del impago y que incluso llevó a que el Gobierno estuviera prácticamente cerrado por 16 días en octubre.

También, esto podría evitar la crisis que sacudió los mercados internacionales y de Estados Unidos durante los últimos enfrentamientos por el límite de la deuda.

Adiós al ‘chantaje’. Ahora Obama espera que los futuros vencimientos de la deuda no sean una oportunidad para una “pulseada” –chantaje, según los demócratas– entre el Gobierno y la oposición parlamentaria.

Los conservadores habían logrado importantes recortes en el gasto público en el verano de 2011, pero a costa de socavar la confianza de los mercados financieros.

Este epílogo político ilustra el declive de la influencia de los ultraconservadores del grupo conocido como Tea Party , y que se oponen, categóricamente, a cualquier incremento en el techo de la deuda sin medidas de reducción del déficit.

De acuerdo con los líderes republicanos, es tiempo ahora de ejercer una oposición constructiva, no de obstrucción.

  • Comparta este artículo
Mundo

Congreso de Estados Unidos extiende permiso de endeudamiento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota