Mundo

Congreso de Estados Unidos aprueba plan de Obama contra el Estado Islámico

Actualizado el 18 de septiembre de 2014 a las 09:18 pm

Con 78 votos contra 22, el Senado adoptó esta primera hoja de la estrategia antiyihadista presentada por mandatario la semana pasada

Mundo

Congreso de Estados Unidos aprueba plan de Obama contra el Estado Islámico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington

El Congreso de Estados Unidos aprobó este jueves el plan de ayuda propuesto por el presidente Barack Obama para ayudar a los rebeldes moderados sirios a combatir contra el grupo Estado Islámico (EI), que avanza en Siria e Irak.

Con 78 votos contra 22, el Senado adoptó esta primera hoja de la estrategia antiyihadista presentada por el mandatario la semana pasada y que ya había sido aprobada por la Cámara de Representantes.

Minutos después, Obama agradeció la seriedad y rapidez de ambas cámaras, que en pocos días dieron trámite a la iniciativa que financia su plan, que incluye armar y entrenar a rebeldes sirios para contener la expansión del grupo.

"Estos terroristas pensaron que podían asustarnos, intimidarnos o achicarnos", dijo. "Pero hoy están aprendiendo la misma dura lección de los insignificantes tiranos y terroristas que los precedieron".

Los yihadistas del EI difundieron este jueves el video de un prisionero británico, John Cantlie, en el que este periodista secuestrado en Siria en noviembre de 2012 anuncia que revelará "la verdad" sobre el EI en "próximos episodios".

El excolaborador del Sunday Times y de la AFP se expresa solo ante la cámara, tranquilo y sin ninguna amenaza aparente contra su vida. Está ataviado con la ropa de color naranja con la que aparecieron dos periodistas británicos y un trabajador humanitario recientemente decapitados por el EI.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió hace una semana en un discurso a la nación que su gobierno está listo para lanzar ataques contra el Estado Islámico (EI) en Siria, y que ampliará los operativos aéreos contra los yihadistas.
ampliar
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió hace una semana en un discurso a la nación que su gobierno está listo para lanzar ataques contra el Estado Islámico (EI) en Siria, y que ampliará los operativos aéreos contra los yihadistas. (AFP)

Esos secuestros, entre otros perpetrados por ese grupo ultraviolento, conmocionaron a la opinión pública mundial y contribuyeron a forjar la coalición internacional bajo el liderazgo de Estados Unidos.

Además de la ayuda a los rebeldes sirios, Estados Unidos confirmó esta semana que está preparado para atacar por aire los "santuarios" del EI en Siria, así como sus "centros de comando, sus capacidades logísticas y sus infraestructuras".

Así mismo, Estados Unidos atacó este jueves un campo de entrenamiento de la organización yihadista en Irak por primera vez desde que comenzaron los ataques aéreos hace un mes.

Los ataques aéreos se produjeron en las últimas 24 horas "cerca de un campo de entrenamiento" de los yihadistas, en el sureste de Mosul (norte), y destruyeron "un vehículo armado, dos edificios ocupados por el Estado Islámico y una unidad" militar, precisó el comando estadounidense para Medio Oriente y Asia Central (Centcom) en un comunicado.

Unos 40 militantes yihadistas estaban en el terreno en el momento del ataque, precisó un oficial estadounidense bajo condición de anonimato.

  • Comparta este artículo
Mundo

Congreso de Estados Unidos aprueba plan de Obama contra el Estado Islámico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota