Mundo

Congreso brinda a Barack Obama la autoridad para negociar tratados de libre comercio

Actualizado el 24 de junio de 2015 a las 05:14 pm

La votación allana el camino para que el presidente afine los detalles de un pacto comercial con Japón, México y otras nueve naciones de la Cuenca del Pacífico

Mundo

Congreso brinda a Barack Obama la autoridad para negociar tratados de libre comercio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El mandatario y líderes republicanos dicen que los productores de Estados Unidos deben alcanzar más mercados globales. (AP)

Washington

El Congreso estadounidense, controlado por los republicanos, aprobó una importante legislación comercial deseada desde hace tiempo por el presidente Barack Obama, pero rechazada vehementemente por la mayoría de su propio partido.

La medida para fortalecer la posición de Obama en negociaciones comerciales globales fue aprobada en el Senado por votación de 60-38 y será enviada a la Casa Blanca para su firma, menos de dos semanas después de haber sido temporalmente descarrilada en la Cámara de Representantes en una rebelión demócrata.

Una segunda propuesta de ley, para renovar un programa de ayuda federal para trabajadores perjudicados por importaciones, fue aprobada a viva voz menos de una hora después. De ahí pasará a la cámara baja, donde la votación final será el jueves.

La rápida secuencia de acontecimientos coronó meses de forcejeos legislativos entre Obama, el presidente de la Cámara de Representantes John Boehner y el líder de la mayoría republicana del senado Mitch McConnell por un lado, y el liderazgo demócrata de ambas cámaras, con respaldo gremial, por el otro.

El ritmo de la batalla se aceleró drásticamente hace menos de dos semanas, cuando los representantes demócratas se impusieron en un enfrentamiento que forzó a la Casa Blanca y los legisladores republicanos a una operación de rescate.

El miércoles, McConnell, frecuente crítico de Obama, elogió al presidente y a los demócratas que respaldaron la medida.

La votación allana el camino para que Obama afine detalles de un pacto comercial con Japón, México y otras 9 naciones de la Cuenca del Pacífico. El Congreso puede ratificar o rechazar esos acuerdos, pero no cambiarlos.

Otros presidentes han gozado de la misma autoridad. La Cámara de Representantes, donde los republicanos son mayoría, aprobó la medida anteriormente con apoyo de 28 demócratas.

La votación es una contundente derrota para grupos ambientalistas y sindicatos que afirman que los acuerdos de libre comercio acaban con los empleos en Estados Unidos.

Obama y líderes republicanos dicen que los productores de Estados Unidos deben alcanzar más mercados globales.

  • Comparta este artículo
Mundo

Congreso brinda a Barack Obama la autoridad para negociar tratados de libre comercio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota