| OTAN y ONU figuran entre organismos a los que se les ha solicitado criterio

Estados Unidos y Reino Unido continúan consultas sobre cómo responder a conflicto sirio

Últimas noticias

Washington

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, analizaron hoy posibles respuestas de la comunidad internacional al presunto ataque con armas químicas por parte del régimen sirio la semana pasada, informó la Casa Blanca.

La conversación entre ambos forma parte de las consultas regulares entre ambos países sobre la crisis en Siria.

El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney habló hoy de la situación actual en Siria.
El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney habló hoy de la situación actual en Siria. (EFE) ampliar

Ambos líderes “discutieron posibles respuestas de la comunidad internacional al uso indiscriminado de armas químicas el pasado 21 de agosto y acordaron mantenerse en estrechas consultas en los próximos días”, puntualizó el comunicado.

Horas antes, la Casa Blanca indicó que Obama, el vicepresidente Joe Biden, la embajadora de EE.UU. ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Samantha Power, los secretarios de Estado y de Defensa, John Kerry y Chuck Hagel, respectivamente, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Martin E. Dempsey, han realizado estrechas consultas con líderes de la comunidad internacional desde el pasado 21 de agosto.

La lista incluye consultas con líderes de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), Canadá, el Reino Unido, Alemania, Australia, Francia, China, Israel, Italia, Rusia, Marruecos, la Liga Arabe, Jordania, Arabia Saudí, Turquía, Egipto, Catar, la Unión Europea, y los Emiratos Arabes Unidos, entre otros.

Kerry también ha realizado consultas con la oposición siria y con el canciller de Damasco, Walid Muallem, mientras que Power se ha mantenido en consultas con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y con sus pares del Reino Unido, Alemania, Ruanda, Pakistán, Argentina, Luxemburgo, y Sudáfrica, entre otros.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, aseguró hoy que la comunidad de inteligencia prepara un informe sobre los presuntos vínculos del régimen sirio con el ataque con armas químicas de la semana pasada en las afueras de Damasco, y que éste será divulgado  “en los próximos días”.

Según Carney, EE.UU. ha establecido con “un alto nivel de confianza” que el régimen sirio ha usado armas químicas en el conflicto civil y que las “deliberaciones” y las opciones que estudia Obama con su equipo de seguridad nacional giran en torno a “cuál es la respuesta adecuada a esta clara violación de las normas internacionales”.

Por su parte, el canciller sirio dijo hoy en conferencia de prensa que su país se defenderá frente a un ataque militar de Occidente.

“Tenemos dos opciones: rendirnos o defendernos con los medios que tengamos a nuestro alcance. La segunda opción es la mejor: nosotros nos defenderemos”, afirmó Muallem.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Estados Unidos y Reino Unido continúan consultas sobre cómo responder a conflicto sirio