Mundo

Candidatos presidenciales volvieron a la campaña tras primer choque cara a cara

Hillary Clinton y Donald Trump retoman ataques luego de debate

Actualizado el 27 de septiembre de 2016 a las 07:12 pm

Aspirante demócrata considera que su rival carece de una ‘verdadera propuesta’

Magnate criticó al moderador por evitar referirse a los escándalos de la exsecretaria de Estado

Mundo

Hillary Clinton y Donald Trump retoman ataques luego de debate

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Debate duro en EE.UU., sin un vencedor categórico (AFP)

Raleigh

Hillary Clinton reapareció este martes reenergizada luego de un tenso debate cara a cara con Donald Trump, y retomó los ataques contra su rival, encaminado como ella hacia los estados clave de las presidenciales de noviembre.

En el avión que la llevaba a un mitin en Raleigh (Carolina del Norte), una sonriente Clinton dijo haber pasado un buen momento la noche del lunes, y presentado su programa, "sin una verdadera propuesta de (su) oponente".

"Pero lo más relevante es el temperamento, la capacidad y la calificación para tener el trabajo más importante y difícil del mundo, y creo que la gente anoche vio algunas claras diferencias entre los dos", afirmó.

Clinton y Trump chocaron sobre sus propuestas en torno a la economía y al Estado Islámico, pero también sobre resistencia y temperamento en un show televisivo observado por decenas de millones de espectadores y en el que la demócrata salió mejor parada según los principales analistas políticos.

LEA: ¿Cómo queda la elección de EE. UU. después del debate entre Hillary Clinton y Donald Trump?

Tras una neumonía y dos semanas de casi ausencia la exsecretaria de Estado de 68 años demostró que estaba en plena forma; el magnate de 70 años no logró desestabilizarla.

Sin embargo, en una campaña que constantemente ha desafiado las convenciones, aún es temprano para determinar si el duelo verbal de 90 minutos rompió la paridad de los candidatos en los sondeos de cara a los comicios del 8 de noviembre.

Ambos bandos cantaban victoria este martes.

Las claves del debate

Trump dijo a Fox News estar satisfecho con el debate , pero se quejó de que el moderador Lester Holt no insistió en los "escándalos" de Clinton, en referencia a las polémicas sobre los correos electrónicos y el ataque a la embajada norteamericana en Libia.

Y sugirió que podría traer a colación el tumultuoso pasado sexual de Bill Clinton en el próximo debate, el 9 de octubre.

"Podría atacarla más duramente en ciertas formas. Realmente fui menos duro porque no quería herir los sentimientos de nadie", afirmó.

A seis semanas de las elecciones, Trump también está en campaña y habló ayer a sus seguidores en el vecindario de La Pequeña Habana de Miami.

PUBLICIDAD
Hillary Clinton y Donald Trump durante el primer debate televisado este lunes en el auditorio de la universidad Hofstra, cerca de Nueva York. (AFP)

En el debate realizado en el auditorio de la universidad Hofstra, cerca de Nueva York, y ante decenas de millones de televidentes, Clinton criticó la carencia de idoneidad de Trump para ser presidente.

"Tú vives en tu propia realidad", manifestó intentando proyectar una imagen de seriedad y experiencia.

De su lado, Trump jugó al outsider y apeló al cansancio de la clase trabajadora con los políticos tradicionales.

"Hillary tiene experiencia, pero es mala experiencia", dijo el millonario de 70 años, y la acusó de generar un "caos completo" en Medio Oriente en su gestión como secretaria de Estado.

(Video) Trump dice que evitó mencionar indiscreciones de Bill Clinton (AFP)

A medida que el duelo avanzaba, Trump recurrió a su retórica característica, interrumpiendo repetidamente a Clinton y gritando "mentira" a las afirmaciones de su oponente. En apariencia irritado, en un momento volteó los ojos emitiendo un "ugh" de frustración.

"Muchos ciudadanos recordarán el debate y verán a una persona que está preparada para ser presidenta de Estados Unidos, enfrentada a un impostor", afirmó John Hudak, miembro del Brookings Institute.

"No se vio un desempeño perfecto de Hillary Clinton, sino más bien un desempeño imperfecto, como se podía prever, de su oponente", declaró a la AFP.

Las claves del debate

Ofensiva

Clinton se lució en política exterior, mientras que el magnate tuvo su mejor momento cuando mencionó las frustraciones de la población por la burocracia de Washington y el estado de la economía.

Trump acusó a Clinton y la clase política por la pérdida de empleos a México y China, pero la demócrata lo acusó de haber "timado" a pequeños negocios a lo largo de su carrera.

LEA: ¿Por qué defendió Hillary Clinton a Alicia Machado en el debate contra Donald Trump?

Clinton también recordó las declaraciones denigrantes de Trump hacia las mujeres, tomando el ejemplo de la exmiss Universo venezolana Alicia Machado, a quien Trump llamó "Miss Piggy" y "Miss Ama de Casa".

"Se convirtió en ciudadana estadounidense, y te apuesto a que votará en noviembre", apuntó.

Las claves del debate

El voto latino, 11,9% del total del padrón, debería ir para Clinton, según sondeos.

Se trata de una suma considerable para el postulante republicano, que durante la campaña ha captado menos fondos que su adversaria demócrata, quien en agosto consiguió fondos por $143 millones para su contienda

  • Comparta este artículo
Mundo

Hillary Clinton y Donald Trump retoman ataques luego de debate

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota