Mundo

Canciller de México: Influencia del narcotráfico en política 'es una excepción'

Actualizado el 04 de febrero de 2015 a las 01:57 pm

José Antonio Meade asistió como representante de México a la cumbre de la Celac

Mundo

Canciller de México: Influencia del narcotráfico en política 'es una excepción'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Meade representó a México en la cumbre de la Celac (Alex Caravaca)

Tras la decisión del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, de no asistir a la cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac) el canciller José Antonio Meade tuvo que asumir la representación de un país en crisis.

La participación de autoridades —políticas y de seguridad— en la desaparición de 43 estudiantes en Guerrero y en el asesinato de un periodista en Veracruz tienen al Gobierno mexicano en vilo.

Meade, quien considera que la participación del narcotráfico en la política mexicana es una "excepción", conversó con La Nación sobre el caso Ayotzinapa, el papel de México en la región —con respecto a economía y política—, el futuro de la Celac y la posibilidad de que Costa Rica se integre a la Alianza del Pacífico.

¿Qué tan golpeada está la imagen internacional de México por el caso de los 43 estudiantes?

El fenómeno de la violencia no es una historia mexicana, es un reto latinoamericano, es un reto que nos obliga a trabajar juntos y a coordinar. Desde esa perspectiva la reacción de México ha sido la correcta y así creemos que es apreciada internacionalmente. Hemos realizado una investigación transparente que implicó la mayor movilización de recursos a nivel federal.

"Costa Rica juega un papel ya importante en la Alianza (del Pacífico) y estamos contentos de que el involucramiento se dé en los tiempos que Costa Rica quiera"

¿Podría afectar en temas específicos como el turismo, similar a lo que vivió Colombia décadas atrás?

El turismo en 2014 creció casi un 16% dentro de un contexto en que se reconoce que México tiene retos puntuales en comunidades específicas, hay lugares donde existen dificultades, pero eso no refleja la realidad general del país para el turista.

¿Cómo intenta México ser percibido desde el exterior?

Como un país comprometido con crear situaciones de paz y prosperidad, como un país que es globalmente responsable y que tiene una voz autorizada para hablar de diferentes temas y que construye cada vez mejores condiciones de inclusión.

¿Cómo avanzan las medidas anunciadas por Peña Nieto para enfrentar la violencia?

Necesitamos una combinación de las medidas que se anunciaron y que se discutirán en la siguiente legislatura con una política pública que ha concentrado esfuerzos en zonas de alta marginalidad. Hemos logrado que la violencia se reduzca casi 25% (medida en tasa de homicidios) desde su pico en 2011. México ubica la violencia en el promedio de Latinoamérica.

PUBLICIDAD

Al igual que con la situación de Ayotzinapa, en el caso del asesinato del periodista Moisés Sánchez estaría involucrada la policía municipal ¿es esa instancia la más corrompida?

La policía municipal es un tema que hay que fortalecer en zonas específicas del país, pero ningún país está exento de que se den acciones de violencia y lo que creo que es relevante es la forma contundente en que estamos actuando.

Usted ha ocupado diferentes puestos políticos —por ejemplo secretario de Hacienda y Energía—, ¿desde su experiencia qué tanta influencia tiene el narcotráfico en la política mexicana?

Es una excepción, es un tema que México ha cuidado de combatir y que en donde lo hemos detectado lo estamos combatiendo.

¿Ha perdido México influencia regional con el fortalecimiento de los países de Suramérica?

México está plenamente integrado con Latinoamérica, pero ciertamente estamos muy integrados a nivel comercial con Norteamérica. Sin embargo, estamos creciendo comercialmente y en inversión en Latinoamérica. Además, la Alianza del Pacífico nos permite fortalecer los vínculos, la presencia de México en la región es natural y crucial.

¿Y políticamente?

México tiene una presencia permanente en diálogo político y cooperación. La cooperación de México se expresa desde puentes y cruces fronterizos hasta la red eléctrica. No se entiende la región sin el involucramiento de México.

ampliar
(Alex Caravaca)

"Ningún país está exento de que se den acciones de violencia y lo que creo que es relevante es la forma contundente en que estamos actuando"

¿Es la Alianza del Pacífico el ejemplo más exitoso de integración en Latinoamérica?

Somos una alianza abierta, una alianza pragmática, una alianza que busca remover obstáculos para el movimiento de personas, de capital y de bienes, en eso hemos sido muy exitosos en corto tiempo, pero es una alianza dialogante que ha manifestado la mayor disposición para negociar con otros países y bloques con un espíritu pragmático. Lo que buscamos es una región mucho mejor integrada.

¿Qué tan posible ve la entrada de Costa Rica en la Alianza?

Costa Rica juega un papel ya importante en la Alianza y estamos contentos de que el involucramiento de Costa Rica se dé en los tiempos que Costa Rica quiera.

¿Tiene el país las condiciones para formar parte?

Creemos que sí, en la medida en que compartimos una vocación por generar condiciones en donde exista movilidad de personas y de capitales. La Alianza no pretende ser más que un instrumento de diálogo que elimine obstáculos para que generemos espacios de mayor integración.

PUBLICIDAD

Dentro de esa integración que promueve la Alianza en la región, ¿qué papel juega la Celac?

La Celac lo que debe ser es una comunidad, una comunidad que se reúna a dialogar de temas que nos son comunes, consideramos que tener un espacio latinoamericano para construir el sentido de comunidad es una gran noticia para la región.

"La reacción de México (en el caso de los estudiantes desaparecidos) ha sido la correcta y así creemos que es apreciada internacionalmente"

¿El poder de los países del ALBA limita los avances de la Celac?

Nosotros pensamos que el sentido de comunidad no va acorde con tener una visión de bloques, en Celac nos sentamos México con Latinoamérica y el Caribe para platicar de los retos que enfrentamos juntos, lo que pensamos es que debemos ver a la comunidad latinoamericana como una sola y no sentimos que sea útil dividirla en bloques

¿Pero funciona así a lo interno, en las mesas de diálogo?

De hecho al final del día el entregable fundamental de la Celac es una declaración con la que la comunidad habla con una sola voz, no es una colección de expresiones de bloque, no termina la Celac con una expresión de ALBA, una de Mercosur, una de México, sino que termina diciendo 'esto es lo que la comunidad latinoamericana caribeña quiere hacer'.

¿Cómo ve la relación entre Costa Rica y México?

Costa Rica es centro de excelencia, desde el turismo hasta la agricultura. Lo que comerciamos con Costa Rica es mucho más de lo que comerciamos con algunos países del G20, lo que hemos logrado acredita un gran potencial que al amparo del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica podrá seguir exhibiendo un gran dinamismo.

  • Comparta este artículo
Mundo

Canciller de México: Influencia del narcotráfico en política 'es una excepción'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gustavo Arias R.

gustavo.arias@nacion.com

Editor digital

Editor digital especializado en la cobertura de política internacional, economía y negocios.

Ver comentarios
Regresar a la nota