Mundo

Cámara Baja de Estados Unidos aprueba ayuda para Puerto Rico y otras áreas de desastre

Actualizado el 12 de octubre de 2017 a las 05:04 pm

Mundo

Cámara Baja de Estados Unidos aprueba ayuda para Puerto Rico y otras áreas de desastre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington

La Cámara de Representantes estadounidense aprobó este jueves un paquete de ayuda de 36.500 millones de dólares para comunidades afectadas por huracanes, como Puerto Rico , y áreas devastadas por incendios, como la región vitivinícola de California.

Esta medida de gasto "complementario" para desastres fue aprobada con 353 votos contra 69, y todos los votos en contra fueron del Partido Republicano.

El proyecto de ley pasa ahora al Senado, que debe discutir este fondo de emergencia a principios de la próxima semana.

LEA: Trump minimiza catástrofe de huracán María en Puerto Rico al compararla con impacto de Katrina

El paquete incluye 18.700 millones de dólares para el fondo de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), 16.000 millones para impulsar el programa de seguro contra inundaciones y 576 millones para acciones de respuesta contra incendios forestales.

Unos 1.270 millones serán destinados a asistencia alimentaria para Puerto Rico.

Una de las preocupaciones más inmediatas es aumentar la ayuda para esta isla, a tres semanas de que fuera arrasada por el huracán Maria, que dejó al menos 44 muertos y provocó que gran parte de la población se quedase sin luz ni servicio de agua potable.

"Tenemos que estar junto a la gente de Puerto Rico en su esfuerzo de reconstrucción", dijo el presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan, quien el viernes visitará la isla para ver de primera mano los destrozos que dejó el huracán.

"La gente de verdad está sufriendo en estos lugares, se trate de las víctimas de los recientes incendios forestales en California o quienes tratan de reponerse de los daños que dejaron los huracanes Harvey, Irma, Maria y Nate", agregó.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, encabezará, el viernes 13 de octubre, una delegación del Congreso bipartidista en un viaje a Puerto Rico. (AFP)

Este paquete de ayuda se agrega a los 15.000 millones de dólares aprobados el mes pasado luego de que los huracanes Harvey e Irma afectaran Texas y Florida. Se espera que decenas de miles de millones extra sean solicitados.

A algunos conservadores les preocupa el flujo de este dinero de emergencia, y argumentan que Washington debería prever estos desastres a la hora de diseñar presupuestos.

"Gobernar por crisis es irresponsable, especialmente si consideramos que la deuda nacional está ya en 20 billones de dólares", escribió el congresista republicano Mark Walker en el Wall Street Journal.

'No es para siempre'

Por otra parte, el presidente Donald Trump amenazó el jueves con retirar la ayuda a Puerto Rico, lo que provocó la airada respuesta de la alcaldesa de la capital San Juan, quien lo tachó de "incapaz".

"¡No podemos mantener a la FEMA, los militares y los socorristas, que han sido increíbles (en las circunstancias más difíciles) en Puerto    Rico  para siempre!", tuiteó el mandatario.

"La electricidad y toda la infraestructura eran un desastre antes de los huracanes. El Congreso decidirá cuánto gastar...", agregó.

Puerto Rico, de 3,4 millones de habitantes hispanoparlantes, pero ciudadanos estadounidenses, ya sufría una profunda crisis financiera antes del embate de los huracanes Irma y María el mes pasado.

LEA: Donald Trump critica alcaldesa de Puerto Rico diciendo que 'quieren todo hecho'

Ahora, además de lidiar con una colosal deuda que lo llevó a declararse en bancarrota en mayo, enfrenta la destrucción total de su sistema eléctrico, problemas de suministro de agua potable y el colapso de sus telecomunicaciones.

Tres semanas después de María, 5.600 personas siguen viviendo en refugios, apenas 17% de los abonados tienen electricidad y sólo 64% acceden a agua potable, agravando los riesgos sanitarios.Carmen Yulín Cruz, la alcaldesa de la capital San Juan, en primera línea entre los que acusan a Trump de haber abandonado a los puertorriqueños, respondió furiosamente al presidente.

Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, criticó el jueves 12 de octubre al presidente Donald Trump por su respuesta sobre la asistencia a Puerto Rico. Dijo que la situación en la isla es desgrarradora y el mandatario le resta importancia. (AP)

"Sus comentarios sobre  Puerto    Rico   son impropios de un Comandante en Jefe, parece más bien que provienen de un Odiador en Jefe", tuiteó, dirigiéndose al mandatario.

"No es que usted no entienda; es que es incapaz de cumplir el imperativo moral de ayudar al pueblo de  Puerto    Rico", añadió Cruz, a menudo apodada "Pitirre", un ave muy pequeña que se defiende ferozmente de sus predadores.

También el gobernador de  Puerto    Rico, Ricardo Rosselló, reaccionó en Twitter, aunque sin hablarle directamente al presidente.

"Los ciudadanos americanos en  Puerto    Rico   reclamamos la ayuda y los derechos que le corresponden a los ciudadanos de nuestra Nación", escribió.

Rosselló había solicitado el miércoles una ayuda económica adicional al Congreso estadounidense de 4.900 millones de dólares bajo el programa de auxilio a siniestrados Community Disaster Loan.

Tras una visita a la isla la semana pasada, Trump había pedido al Congreso que liberara un paquete de ayuda de 29.000 millones de dólares para  Puerto Rico, de los cuales 16.000 millones estaban destinados para borrar una parte de la colosal deuda de este territorio estadounidense, estimada en 73.000 millones de dólares.

La líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, también se unió a las críticas a Trump.  Puerto Rico y las vecinas Islas Vírgenes estadounidenses -otro territorio estadounidense en el Caribe golpeado por Irma y María- "necesitan más ayuda, no menos, del gobierno federal".

Tras la polémica suscitada por los tuits de Trump, su jefe de gabinete, John Kelly, garantizó en una conferencia de prensa en la Casa Blanca que los socorristas se quedarán en  Puerto    Rico   "hasta que el trabajo esté terminado".

Como Kelly, otros funcionarios se ocuparon de garantizar que la isla recibirá ayuda federal por el momento.

El capitán Scott Miller, portavoz del comando norte del ejército estadounidense que supervisa las operaciones de rescate en  Puerto    Rico , negó haber recibido instrucciones de reducir la ayuda.

LEA: Gobierno de Trump envía ayuda a Puerto Rico en medio de críticas

"Nuestro foco sigue siendo apoyar a la FEMA y al territorio de  Puerto    Rico   en el despliegue de fuerzas de apoyo logístico, bienes e insumos médicos", aseguró.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, declaró, por su parte, que la ayuda continuará en el terreno, pero recordó que "las recuperaciones exitosas no duran para siempre".

"Nuestro gobierno está trabajando con el gobernador Rosselló y el Congreso para identificar el camino más responsable fiscalmente", afirmó.

  • Comparta este artículo
Mundo

Cámara Baja de Estados Unidos aprueba ayuda para Puerto Rico y otras áreas de desastre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota