Mundo

California: Piden a Corte Suprema parar bodas gay

Actualizado el 29 de junio de 2013 a las 08:19 pm

Los abogados del grupo Alliance Defending Freedom (Alianza para la Defensa de la Libertad) , de Arizona, alegan que el Tribunal de Federal de Apelaciones del 9no Circuito actuó prematura e injustamente

Mundo

California: Piden a Corte Suprema parar bodas gay

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San Francisco

Menos de 24 horas después de que California empezó a emitir licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo, abogados de los patrocinadores de la prohibición en el estado solicitaron a la Corte Suprema federal que detenga las bodas de este tipo en San Francisco.

Los abogados del grupo Alliance Defending Freedom  (Alianza para la Defensa de la Libertad) , de Arizona, alegan que el Tribunal de Federal de Apelaciones del 9no Circuito actuó prematura e injustamente el viernes cuando autorizó la reanudación de los matrimonios entre parejas del mismo sexo.

 “La orden del noveno circuito del 28 de junio de 2013 que canceló la prohibición temporal... es la más reciente en una larga lista de irregularidades que han afectado injustamente la enmienda sobre el matrimonio de los demandantes en California” , expresa el documento. 

“No corregir la decisión del tribunal de apelaciones amenaza con socavar la confianza del público en el sistema judicial” .La moción fue presentada mientras decenas de parejas en jeans, pantalones cortos, vestidos blancos y uno que otro uniforme militar, llenaron el Ayuntamiento de San Francisco para solicitar su licencia de matrimonio. El viernes,  81 parejas del mismo género recibieron la licencia de matrimonio.

Aunque pocas secretarías estatales permanecieron abiertas hasta tarde el viernes, en San Francisco, que este fin de semana celebra su desfile de orgullo gay, fue la única jurisdicción que estuvo abierta durante el fin de semana para que las parejas del mismo sexo pudieran aprovechar su nuevo derecho, dijo Karen Hong, secretaria del Ayuntamiento.

Un cartel colocado en la puerta de la oficina donde una larga fila de parejas esperaba a llenar las solicitudes de licencia de matrimonio indicaba el precio del documento, la ceremonia, o las dos cosas, con las palabras  “La igualdad no tiene precio”.

 “Deseábamos mucho esto”, dijo Hong, agregando que todo su personal y varios voluntarios fueron a trabajar sin que se los pidieran.  “Es algo espontáneo, algo genial en sí mismo”.

El momento no pudo ser mejor para Michael Potoczniak, de 38 años y capitán de la Guardia Nacional de California, y su pareja de 10 años, Todd Saunders, de 47 años y de El Cerrito.

PUBLICIDAD

Potoczniak, que se alistó en la Guardia después que las fuerzas armadas rechazaron hace más de dos años la prohibición de servir a los militares abiertamente homosexuales, debía viajar el domingo por la noche a Texas para un mes de entrenamiento básico.

 “Me levanté esta mañana, lo desperté y le dije vamos” , dijo Potoczniak, que decidió casarse en su uniforme militar.  “Es algo que la gente necesita ver porque todos están acostumbrados a ver gente de uniforme en las bodas de militares”.

Decenas de parejas en jeans, pantalones cortos, vestidos blancos y uno que otro uniforme militar, llenaron el Ayuntamiento de San Francisco para solicitar su licencia de matrimonio
ampliar
Decenas de parejas en jeans, pantalones cortos, vestidos blancos y uno que otro uniforme militar, llenaron el Ayuntamiento de San Francisco para solicitar su licencia de matrimonio (AFP.)

En una votación de 5-4 la Corte Suprema allanó el miércoles el camino para la reanudación de los matrimonios entre parejas del mismo sexo en el estado más poblado del país al afirmar que los patrocinadores de la prohibición a las uniones gay —aprobada por  los electores— carecían de autoridad para defender la medida en tribunales.

Entonces, el viernes el noveno circuito pareció eliminar el último obstáculo al cancelar su prohibición temporal de un fallo de un tribunal inferior en 2010 que ordenaba a los funcionarios estatales dejar de hacer cumplir la prohibición.

A las pocas horas, varias parejas del mismo sexo solicitaron la licencia de matrimonio. Las dos parejas que presentaron la demanda para derogar la Propuesta 8 se casaron el viernes en San Francisco y Los Angeles.

Según las normas de la Corte Suprema, la parte que pierde una disputa legal tiene 25 días para solicitar una nueva audiencia. Aunque tales audiencias casi nunca se conceden, el alto tribunal indicó que no daba por finalizada su decisión en el caso hasta que terminara el período de espera.

Austin Nimocks, abogado de la Alliance Defending Freedom, dijo el sábado que la consideración de la Corte Suprema no es definitiva porque sus clientes tienen 22 días para pedir a los magistrados que reconsideren la decisión del miércoles.

 “Todos, en ambas partes de la opinión pública en el debate sobre el matrimonio, deben permitir que el proceso judicial llegue a su final”, dijo.  “ El viernes, el noveno circuito actuó en contravención a su propia orden sin una explicación”.

Muchos expertos que habían anticipado tal esfuerzo por parte de los que se oponen al matrimonio gay dijeron que es poco probable que triunfe porque el noveno circuito tiene autoridad independiente sobre sus propias decisiones.

  • Comparta este artículo
Mundo

California: Piden a Corte Suprema parar bodas gay

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota