Mundo

Pareja de periodista contactado por Snowden

Brasileño demanda a Policía británica

Actualizado el 21 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Brasileño demanda a Policía británica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Londres. AFP. El brasileño David Miranda, pareja del periodista Glenn Greenwald, de The Guardian –quien publicó documentos secretos entregados por el exanalista estadounidense Edward Snowden–, interpuso ayer una acción legal tras su detención, el domingo, por parte de la Policía británica, que le confiscó, según sus abogados, “material periodístico sensible”.

 En esta imagen sin fecha y facilitada por    The Guardia  n, aparecen el brasileño David Miranda (izq.) y el periodista Glenn Greenwald.   | AP
ampliar
En esta imagen sin fecha y facilitada por The Guardia n, aparecen el brasileño David Miranda (izq.) y el periodista Glenn Greenwald. | AP

Miranda “quiere recuperar su material y que no sea copiado”, dijo el redactor en jefe de The Guardian , Alan Rusbridger .

En un artículo publicado ayer, Rusbridger aseguró además haber destruido documentos secretos facilitados por Snowden –acusado en la actualidad de espionaje– ante la amenaza de acciones legales del Gobierno británico.

Además, indicó que fue contactado “por un responsable del Gobierno que dijo representar al primer ministro”, que les solicitó “la entrega o la destrucción de todo el material” en el que trabajaban.

El diario estaba en plena publicación de las revelaciones sobre los programas de vigilancia masiva de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense y por su homóloga británica, GCHQ, tras la entrega de miles de documentos secretos por parte del exconsultor Edward Snowden .

“Y entonces se produjo uno de los momentos más extraños de la historia” del diario, cuando “dos expertos en seguridad de la GCHQ asistieron a la destrucción de los discos duros en los sótanos de The Guardian para estar seguros de que no quedaba nada de cierto interés”, cuenta el editor jefe.

Miranda fue detenido e interrogado cuando hacía escala en el aeropuerto londinense de Heathrow, en su vuelo procedente de Berlín con destino a Río de Janeiro, donde vive con Greenwald.

  • Comparta este artículo
Mundo

Brasileño demanda a Policía británica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota