Mundo

Filtraciones sobre actividades de inteligencia estadounidense

Brasil y México muestran enojo por espionaje de Estados Unidos

Actualizado el 06 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Brasilia aplaza la visita preparatoria para viaje de Rousseff a Washington

Peña Nieto llamó a Barack Obama para exigirle explicaciones sobre el asunto

Mundo

Brasil y México muestran enojo por espionaje de Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Brasilia. AFP La presidenta Dilma Rousseff aplazó el viaje que una comitiva debía hacer mañana a Estados Unidos para preparar su visita de Estado a Washington el 23 de octubre, a la espera de explicaciones sobre denuncias de espionaje estadounidense a Brasil.

Además, al margen de la cumbre del G-20, ayer en San Petersburgo, ambos mandatarios se reunieron para discutir al respecto, sin que se conocieran detalles de lo compartido.

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, obtuvo ayer de Barack Obama el compromiso de investigar denuncias de espionaje en su contra.

La presidenta Dilma Rousseff  , ayer, con su similar de China,  Xi Jinping.   |  AFP
ampliar
La presidenta Dilma Rousseff , ayer, con su similar de China, Xi Jinping. | AFP

Con respecto a la misión brasileña a Estados Unidos, un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil detalló que mientras “la misión técnica fue aplazada”, la previsión es que el viaje de Rousseff tenga lugar.

“Esperamos aclaraciones de manera formal del Gobierno estadounidense” sobre las denuncias de que las comunicaciones de la presidenta y las de varios de sus asesores fueron objeto de espionaje, y estas aún no han llegado”, precisó el portavoz de Itamaraty, sede de la diplomacia brasileña.

Mientras, Peña Nieto, también en San Petersburgo, afirmó a la televisión rusa que se comunicó telefónicamente con Obama y que este se comprometió a investigar si Estados Unidos le interceptó comunicaciones electrónicas cuando era candidato a las elecciones presidenciales del 2012.

El presidente mexicano recalcó que si de la investigación se desprende que “se ha actuado fuera de los acuerdos internacionales y fuera de la ley, debe haber las sanciones correspondientes”.

La oficina de prensa de la Presidencia mexicana confirmó que Peña Nieto y Obama conversaron telefónicamente, pero no dio detalles del contenido.

Las denuncias de espionaje contra Rousseff y Peña Nieto surgieron de un reportaje de la cadena brasileña TV Globo, que se basó en papeles filtrados por el prófugo excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, estadounidense), Edward Snowden, acusado de espionaje por su país y quien obtuvo asilo en Rusia.

‘Inaceptable’. El Gobierno brasileño calificó el lunes de “inadmisible e inaceptable” el espionaje de Estados Unidos a Rousseff y varios de sus asesores, denunciado por O Globo , y pidió explicaciones rápidas y por escrito.

PUBLICIDAD

La visita de Estado de Rousseff a Washington, la primera que Obama ofrece a un mandatario extranjero este año, está fijada para el 23 de octubre desde hace meses.

En julio, el diario O Globo había informado de que Brasil formó parte de una red de 16 bases de espionaje operadas por los servicios de inteligencia estadounidenses, que habrían interceptado millones de llamadas telefónicas y correos electrónicos de ciudadanos.

“Todas las explicaciones dadas (por Estados Unidos), desde el inicio de esos episodios se revelan falsas”, dijo el martes el ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo, en referencia a las aclaraciones que las autoridades estadounidenses dieron sobre las denuncias publicadas por O Globo en julio.

  • Comparta este artículo
Mundo

Brasil y México muestran enojo por espionaje de Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota