Mundo

Barack Obama no insistirá en una resolución que amenace con usar la fuerza en Siria

Actualizado el 13 de septiembre de 2013 a las 05:37 pm

El mandatario se reserva la autoridad de ordenar un ataque militar de forma unilateral en caso de que Siria no cumpla con su compromiso de poner su arsenal químico bajo control internacional,

Mundo

Barack Obama no insistirá en una resolución que amenace con usar la fuerza en Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El mandatario es consciente de que una resolución que incluya el uso de la fuerza no saldrá adelante en el Consejo de Seguridad.
ampliar
El mandatario es consciente de que una resolución que incluya el uso de la fuerza no saldrá adelante en el Consejo de Seguridad. (EFE)
El presidente de EE.UU, Barack Obama, no insistirá en una resolución de la ONU que amenace con usar la fuerza para garantizar el control de las armas químicas en Siria, dado que un documento así sería vetado con toda seguridad por Rusia, señalaron hoy fuentes oficiales.

Obama se reserva la autoridad de ordenar un ataque militar de forma unilateral en caso de que Siria no cumpla con su compromiso de poner su arsenal químico bajo control internacional, pero no buscará necesariamente el apoyo de la ONU para ese objetivo, indicaron hoy altos funcionarios estadounidenses al diario The New York Times.

El mandatario es consciente de que una resolución que incluya el uso de la fuerza no saldrá adelante en el Consejo de Seguridad, donde Rusia tiene poder de veto, reconocieron las fuentes, que pidieron el anonimato.

Obama renuncia así a la idea propuesta esta semana por Francia de acordar una resolución en la ONU que invoque el capítulo 7, una cláusula que permite a los miembros de las Naciones Unidas recurrir a la fuerza militar para obligar a la aplicación de un acuerdo.

Según las fuentes, Estados Unidos sigue persiguiendo una resolución en la ONU sobre Siria, pero buscará que ésta se apoye en otras medidas, como sanciones u otras consecuencias, para asegurar que el régimen de Bachar al Asad pone sus armas bajo control internacional, como ha propuesto Rusia.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y su homólogo ruso, Sergéi Lavrov, continuarán en las próximas horas un proceso de negociación en Ginebra sobre cómo implementar la iniciativa rusa de identificar, poner bajo control internacional y destruir el arsenal químico de Siria.

Los funcionarios consultados por el diario aseguraron que las conversaciones en Ginebra han sido lo suficientemente serias como para convencerlos de que la propuesta rusa no se trata de una táctica dilatoria, pero por ahora no están seguros de si podrán llegar a un acuerdo para llevar a cabo la iniciativa.

Aunque ya no busca necesariamente el respaldo de la ONU, Estados Unidos se niega a aceptar la demanda siria y rusa de poner en suspenso su amenaza de un ataque militar, por considerar que es precisamente eso lo que ha reabierto la puerta a una solución diplomática.

PUBLICIDAD

 “Sólo después de la amenaza de una acción militar directa de EE.UU., hemos llegado a un punto en el que estamos teniendo conversaciones técnicas sustanciales en Ginebra” con Rusia, dijo hoy la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Marie Harf, a los periodistas.

Estados Unidos está, además, “convencido” de que el informe de los inspectores de la ONU sobre el ataque del pasado 21 de agosto, que desencadenó la amenaza militar de EE.UU. y el intento diplomático de Rusia, confirmará que se usaron armas químicas.

 “Estoy convencida de que el informe de la ONU reafirmará lo que llevamos mucho tiempo diciendo, pese a que no asigne la culpa a nadie: que el 21 de agosto se usaron armas químicas a gran escala en Siria”, señaló Harf.

La portavoz consideró además insuficiente la solicitud efectuada el jueves por Siria de unirse a la Convención Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas de la ONU. “Esto no se trata de firmar un trozo de papel, cuando han usado armas químicas de forma indiscriminada, matando a más de 1.400 civiles inocentes. No es suficiente hacer declaraciones; tenemos que ver que se toman acciones verificables”, indicó.

  • Comparta este artículo
Mundo

Barack Obama no insistirá en una resolución que amenace con usar la fuerza en Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota