Mundo

Obama acude cada vez más a su fotógrafo particular

Casa Blanca limita fotos de medios de comunicación y desata protestas

Actualizado el 21 de noviembre de 2013 a las 05:42 pm

Organizaciones llaman a boicotear material gráfico enviado por la sede del Gobierno estadounidense

Mundo

Casa Blanca limita fotos de medios de comunicación y desata protestas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington

Decenas de importantes organizaciones de prensa protestaron este jueves por las restricciones de la Casa Blanca que, a veces, impiden que periodistas tomen fotos y videos del presidente Barack Obama en actos oficiales.

Al mismo tiempo, dos grupos de prensa llamaron a sus miembros a dejar de usar fotos y video entregados por la Casa Blanca, porque se trata meramente de “propaganda del gobierno”.

La carta de las organizaciones de prensa dirigida al secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, detalla numerosos ejemplos recientes en los que no se permitió a fotógrafos cubrir eventos presidenciales calificados de “privados” por funcionarios del gobierno, pese a que la Casa Blanca entregó sus propias fotos de los mismos eventos.

“Como si estuviesen poniendo la mano en la lente de la cámara de un periodista, funcionarios en este gobierno están impidiendo que el público tenga una imagen independiente de funciones importantes de la rama ejecutiva”, dice la misiva, y añade que las restricciones impuestas por la Casa Blanca rompen con las prácticas de gobiernos previos.

Los medios de comunicación ya no tienen acceso a retratar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en todas sus actividades. La disposición levanta críticas entre las asociaciones de prensa.
ampliar
Los medios de comunicación ya no tienen acceso a retratar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en todas sus actividades. La disposición levanta críticas entre las asociaciones de prensa. (Archivo)
Las organizaciones de prensa dijeron que los límites impuestos por la Casa Blanca al acceso de prensa crean dudas constitucionales sobre violaciones a la libertad de prensa y tienen “impacto adverso directo sobre la capacidad del público de vigilar independientemente y ver lo que hace el gobierno”.

La coalición de prensa, que incluye a agencias de prensa internacionales como AP, importantes cadenas televisivas, y servicios cablegráficos, en Internet y periódicos, dijo que los límites de acceso minan además la promesa de Obama de crear un gobierno más transparente, e imponen “una restricción arbitraria y una interferencia injustificada a actividades legítimas de prensa”.

Los grupos solicitaron una reunión inmediata con Carney sobre cómo restaurar el acceso pleno.

Simultáneamente, los presidentes de la Sociedad Estadounidense de Editores de Noticias (ASNE) y de la Associated Press Media Editors (APME), enviaron una carta a sus miembros en la que los exhortan a dejar de usar fotos y videos entregados por la Casa Blanca.

“Debemos aceptar que nosotros, la prensa, hemos sido permisivos”, dice la carta de la ASNE y la APME. 

PUBLICIDAD

“Llamamos a todos ustedes en las organizaciones de noticias a que se abstengan inmediatamente de publicar fotos o videos entregados por la Casa Blanca, de la misma forma en que se abstendrían de publicar literalmente una  nota de prensa entregada por ellos”.

Algunas empresas, como la AP, no usan fotos entregadas por la Casa Blanca a menos que tengan un valor noticioso significativo y hayan sido tomadas en áreas en las que la prensa no espera acceso, como la sala de situaciones de emergencia o áreas residenciales privadas de la Casa Blanca.

El portavoz presidencial, Josh Earnest, dijo que las protestas de las organizaciones de prensa son parte de la tensión natural entre periodistas y aquellos a quienes cubren.

Earnest defendió la distribución de fotos tomadas por el fotógrafo de la Casa Blanca porque, dijo, le permiten al público un mayor acceso al funcionamiento interno del gobierno.

  • Comparta este artículo
Mundo

Casa Blanca limita fotos de medios de comunicación y desata protestas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota