Mundo

Después de publicaciones de medios de comunicación alemanes

La NSA desmiente que Obama estuviera al tanto de las escuchas a Merkel

Actualizado el 27 de octubre de 2013 a las 03:09 pm

Alemania desata una ofensiva diplomática contra Estados Unidos a raíz de las escuchas

Mundo

La NSA desmiente que Obama estuviera al tanto de las escuchas a Merkel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La canciller alemana, Angela Merkel, fue víctima de espionaje telefónico por parte de Estados Unidos. Medios alemanes publicaron el domingo que Barack Obama estaba al tanto de las escuchas, algo que desmintió su Gobierno. (EFE)

Berlín

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sabía desde el año 2010 que el teléfono móvil de la canciller alemana, Angela Merkel, estaba bajo escucha, según publicaron medios alemanes, algo que desmintió el domingo la NSA, la agencia estadounidense responsable de estas actividades.

El diario Bild am Sonntag citó fuentes de inteligencia norteamericanas según las cuales el jefe de la National Security Agency (Agencia Nacional de Seguridad, NSA), Keith Alexander, había informado sobre la operación contra Merkel en 2010.

"Obama no puso fin a dicha operación, sino que permitió que continuase", afirmó este medio, citando a un alto funcionario de la NSA.

El semanario Der Spiegel detalló que, según documentos filtrados de la NSA, el teléfono de Merkel figuraba en una lista de blancos a espiar desde 2002, tres años antes de que accediera a la cancillería.

Según el mismo semanario, el celular de la mandataria estuvo bajo vigilancia hasta pocas semanas antes de que Obama visitara Berlín, el pasado junio.

Pero la NSA desmintió estas informaciones a través de un comunicado de prensa.

"El general Alexander no discutió con el presidente Obama en 2010 sobre una supuesta operación de inteligencia que implicara a la canciller Merkel y nunca discutió de una operación así que la implicara".

"Las informaciones de prensa que afirman lo contrario no son verdaderas", declaró Vanee Vine, una portavoz de la agencia de inteligencia.

El Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung indicó que Obama había dicho a Merkel durante su llamada telefónica que él no estaba al tanto de que hubiera una operación de espionaje en su contra. Esta publicación dominical no citó sus fuentes.

Der Spiegel señaló que el presidente norteamericano le dijo que si hubiera sido informado de la operación le hubiera puesto fin inmediatamente.

La oficina de Merkel se negó a hacer comentarios sobre lo que Obama le dijo durante su conversación.

La Casa Blanca afirmó que no está controlando las conversaciones telefónicas de Merkel y que no lo hará en el futuro, pero se negó a revelar si Estados Unidos la ha espiado en alguna ocasión en el pasado.

El Bild am Sonntag señaló que Obama quería informarse en detalle sobre Merkel, quien ha tenido un papel decisivo en la crisis de la deuda de la Eurozona y está considerada como la líder más poderosa del continente europeo.

PUBLICIDAD

El resultado, según este periódico dominical, fue que la NSA incrementó su vigilancia sobre sus comunicaciones, escuchando no sólo el celular que utiliza para todo lo relacionado con su partido, la Unión Demócrata Cristiana (conservador), sino también su teléfono oficial cifrado.

Bild señaló que sólo un teléfono fijo con seguridad especial de su oficina está lejos del alcance de los espías estadounidenses.

 

  • Comparta este artículo
Mundo

La NSA desmiente que Obama estuviera al tanto de las escuchas a Merkel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota