Mundo

Según analistas

Barack Obama quiere presionar a los republicanos de cara a un cierre de periodo complejo

Actualizado el 21 de enero de 2015 a las 04:22 pm

El mandatario responsabilizó al Congreso de lo que pase de aquí a 2016

Mundo

Barack Obama quiere presionar a los republicanos de cara a un cierre de periodo complejo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofrece su discurso del Estado de la Unión ante el Congreso en Washington (EFE)

Los últimos dos años de Barack Obama en el poder no serán fáciles. Le espera un Congreso dominado por los republicanos y una campaña electoral en que los precandidatos empiezan a pulular. Sin embargo, según varios analistas, el mandatario estadounidense logró —en su penúltimo discurso del Estado de la Unión—, alivianarse la carga del cierre de periodo responsabilizando a los republicanos de lo que pase de aquí a las elecciones de 2016.

"Yo creo que un elemento básico en el discurso fue decirle al Congreso 'de aquí en adelante ustedes son los responsables, Estados Unidos puede avanzar pero depende del Congreso'", comenta el analista Carlos Murillo.

Esa responsabilidad que Obama le achacó al Congreso —y por lo tanto a los republicanos— fue señalada por el mandatario en temas como recuperación económica, igualdad de ingresos entre hombres y mujeres, salario mínimo, educación, lucha contra el terrorismo y el fin del embargo a Cuba.

"Para los republicanos es todo un reto porque podría ser peligroso llegar a las presidenciales percibidos simplemente como la oposición a los demócratas", explica Nuria Marín

La insistencia en responsabilizar al Congreso también tendría una clara intención electoral, según el politólogo Alejandro Barahona. La idea de Obama es colocar a los republicanos como un partido sin agenda que solo está interesado en echar atrás los avances que ha logrado su administración en temas como salud y migración.

"Sin decirlo tácitamente Obama plasmó el mensaje de que la ciudadanía tiene que estar atenta sobre el debilitamiento de los avances que ha logrado su administración. El mensaje obliga a los republicanos a ser muy cuidadosos en temas como migración. Lo de Obama no fue solo una llamada de atención, es un discurso con los ojos en las elecciones", comenta Barahona.

La analista Nuria Marín concuerda con Barahona y señala que tras el discurso los republicanos deben mejorar su gestión en el Congreso si quieren ser una opción en las elecciones presidenciales de 2016.

"Para los republicanos es todo un reto porque podría ser peligroso llegar a las presidenciales percibidos simplemente como la oposición a los demócratas, tienen que generar agenda porque en este momento temas importantes, como migración o los cambios en la relación con Cuba, se están dando mediante directrices de Obama y ellos están quedando fuera de esas decisiones trascendentales, explica Marín.

Un buen cierre de Obama. Aunque el panorama es complejo, Murillo, Barahona y Marín piensan que Obama podría terminar con un balance positivo sus ocho años en la Casa Blanca.

Destacan su labor en lo referente a liderazgo y recuperación económica. Así como sus decisiones sobre Cuba, salud y migración.

  • Comparta este artículo
Mundo

Barack Obama quiere presionar a los republicanos de cara a un cierre de periodo complejo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gustavo Arias R.

gustavo.arias@nacion.com

Editor digital

Editor digital especializado en la cobertura de política internacional, economía y negocios.

Ver comentarios
Regresar a la nota