Mundo

el Miércoles

Barack Obama anunciará su ‘plan de acción’ contra el Estado Islámico

Actualizado el 08 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Barack Obama anunciará su ‘plan de acción’ contra el Estado Islámico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bagdad. AFP. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer que el miércoles presentará su “plan de acción” para luchar contra el Estado Islámico (EI) , al tiempo que la Aviación estadounidense amplió en el oeste de Irak sus bombardeos contra los yihadistas.

Apoyadas por estos ataques, las fuerzas iraquíes junto a las tribus sunitas lanzaron una ofensiva contra los yihadistas en la región de Haditha, cerca de una represa vital en el Éufrates, en la provincia de mayoría sunita de Al-Anbar.

Una refugiada que  huyó por la amenaza del EI, se sentó ayer junto a  su tienda de campaña en Erbil.   | EFE
ampliar
Una refugiada que huyó por la amenaza del EI, se sentó ayer junto a su tienda de campaña en Erbil. | EFE

Hasta ahora, las fuerzas estadounidenses habían limitado sus ataques a posiciones del EI al norte de Bagdad para ayudar a las fuerzas iraquíes, combatientes kurdos y milicias chiitas a retomar algunos sectores a los yihadistas, entre ellos, la represa de Mosul.

“La próxima etapa es pasar a una forma de ataque (...). El miércoles daré un discurso y describiré cómo será nuestro plan de acción”, explicó Obama en una entrevista a la NBC News, poco después de su regreso de una cumbre de la OTAN en Newport, Reino Unido.

“La buena noticia que viene de la última cumbre de la OTAN es que el conjunto de la comunidad internacional entiende que se trata de una amenaza que hay que enfrentar”, afirmó el presidente, quien no prevé enviar tropas terrestres ni pretende lanzar el equivalente a la guerra en Irak.

Alianza. En Newport, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Dinamarca, Australia, Turquía, Canadá y Polonia abordaron la creación de una coalición para luchar contra el EI en Irak y Siria, pero que excluye cualquier tipo de ofensiva terrestre.

Por su parte, los países árabes reunidos en El Cairo acordaron ayer tomar las medidas necesarias para hacer frente a los grupos terroristas, entre ellos, el EI, dijo el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al-Arabi, sin mostrar explícitamente su apoyo a la propuesta estadounidense.

  • Comparta este artículo
Mundo

Barack Obama anunciará su ‘plan de acción’ contra el Estado Islámico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota