Mundo

Barack Obama manda un afectuoso mensaje a Nelson Mandela por su cumpleaños

Actualizado el 17 de julio de 2013 a las 08:13 pm

El presidente de los Estados Unidos recordó momentos de su reciente visita a Sudáfrica en el comunicado

Mundo

Barack Obama manda un afectuoso mensaje a Nelson Mandela por su cumpleaños

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Obama visitó la celda donde Mandela estuvo encarcelado durante su visita a Sudáfrica.  | ARCHIVO.
ampliar
Obama visitó la celda donde Mandela estuvo encarcelado durante su visita a Sudáfrica. | ARCHIVO.

Washington, EE. UU. (AFP). El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, publicó este miércoles un caluroso mensaje en homenaje a Nelson Mandela, la víspera del 95 aniversario del héroe de la lucha antiapartheid, actualmente hospitalizado.

Cerca de tres semanas después de su visita a Sudáfrica, el mandatario estadounidense expresó sus mejores "deseos y oraciones" para Mandela, así como para su familia y los sudáfricanos, en un comunicado difundido el miércoles por la Casa Blanca.

"Nuestra familia se vió profundamente conmovida por la visita a la celda de Madiba (sobrenombre de Mandela) en Robben Island en nuestro reciente viaje a Sudáfrica", afirmó Obama en su mensaje, elogiando "el ejemplo extraordinario de valentía, de amabilidad y humildad" del expresidente sudafricano.

Obama, 44 presidente de Estados Unidos y primer hombre negro en ocupar el cargo, instó a "homenajear al hombre que mostró a su pueblo y al mundo la vía de la justicia, de la igualdad y de la libertad".

Desde 2010, la ONU declaró el 18 de julio como el día internacional de homenaje al héroe de la lucha antiapartheid, retomando la idea nacida en Sudáfrica.

Hospitalizado hace más de un mes por una infección pulmonar y en estado "crítico" Mandela ha hecho recientemente "progresos notables", según aseguró el miércoles una de sus hijas, Zindzi.

Obama, al efectuar su primera visita como presidente a Sudáfrica a finales de junio, no pudo encontrarse con Mandela, a quien califica a menudo como una fuente de "inspiración" para él, debido al estado de salud del nonagenario.

Pero visitó en cambio la celda de la prisión de Robben Island en Ciudad del Cabo donde Mandela pasó 18 años encerrado bajo un régimen racista blanco.

Obama mantuvo, además, entrevistas telefónicas con la familia del exdirigente y apeló a las jóvenes generaciones a seguir el ejemplo del viejo combatiente.

  • Comparta este artículo
Mundo

Barack Obama manda un afectuoso mensaje a Nelson Mandela por su cumpleaños

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota