Mundo

Nuri al Maliki

Barack Obama recibe a primer ministro de Irak en pleno recrudecimiento de la violencia en ese país

Actualizado el 01 de noviembre de 2013 a las 08:01 am

Representante iraquí llegó el miércoles anterior a Estados Unidos

Mundo

Barack Obama recibe a primer ministro de Irak en pleno recrudecimiento de la violencia en ese país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington (AFP).

El presidente Barack Obama recibe este viernes al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, que procura la ayuda de Estados Unidos en medio de la más mortífera ola de violencia en su país en el último quinquenio y dos años después de la partida del último soldado norteamericano.

La anterior ocasión en que fue anfitrión del gobernante iraquí, el 12 de diciembre de 2011, Obama –elegido como presidente bajo la promesa de poner fin a la campaña militar estadounidense en Irak– afirmó que Estados Unidos entregaba a las autoridades locales "un país que se gobierna solo (...) y tiene un enorme potencial".

En la misma época el presidente estadounidense destacó el extraordinario éxito de su país en Irak y aseguró que luego de nueve años de ocupación, las tropas norteamericanas dejaban "detrás suyo un estado soberano, estable, autosuficiente, con un gobierno representativo electo por su pueblo".

Dos años más tarde este optimismo parece desfasado, visto el nivel de violencia reinante en Irak, inédito desde 2008.

Un miembro de la armada estadounidense resguardó el miércoles la llegada de Nuri al Maliki al Observatorio Naval de Estados Unidos.
ampliar
Un miembro de la armada estadounidense resguardó el miércoles la llegada de Nuri al Maliki al Observatorio Naval de Estados Unidos. (AFP.)

Desde comienzos del año murieron en el país más de 5.400 personas como consecuencia de atentados, 964 de ellas en octubre, el mes más sangriento desde abril de 2008, de acuerdo a cifras oficiales publicadas este viernes, y a pesar de la realización de operaciones militares de envergadura y del refuerzo de las medidas de seguridad.

En total 855 civiles, 65 policías y 44 soldados resultaron muertos y otras 1.600 personas fueron heridas en el mes que acaba de concluir, según datos de los ministerios de Salud, Interior y Defensa.

En abril de 2008, el récord anterior en materia de víctimas mortales, los fallecidos habían totalizado 1.073.

Desde su llegada a Washington, el miércoles, el primer ministro iraquí multiplicó las reuniones con integrantes del gobierno, incluidos altos funcionarios del Pentágono, y legisladores, abogando en favor de que la comunidad internacional lleve a cabo una tercera guerra mundial contra "el virus" de al-Qaeda.

Obama se reunirá con Nuri a partir de las 18H10 GMT en el Salón Oval de la Casa Blanca, y a continuación ambos brindarán una rueda de prensa.

  • Comparta este artículo
Mundo

Barack Obama recibe a primer ministro de Irak en pleno recrudecimiento de la violencia en ese país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota