Mundo

Mañana se cumplirán 50 años del asesinato

Comienzan homenajes a expresidente John Kennedy

Actualizado el 21 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Estadounidenses destacados fueron condecorados con una medalla

Barack Obama y Bill Clinton visitaron la tumba en Cementerio Nacional de Arlington

Mundo

Comienzan homenajes a expresidente John Kennedy

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington. AFP y AP. El presidente Barack Obama inició ayer una jornada de homenajes a John F. Kennedy al entregar la Medalla Presidencial de la Libertad a estadounidenses destacados, 50 años después del asesinato del mandatario, quien iba a entregar esas distinciones por primera vez.

Obama dio la condecoración más alta que otorga la nación a un civil a la presentadora de televisión Oprah Winfrey, al expresidente Bill Clinton, al Premio Nobel de Química de origen mexicano Mario Molina, y a otros que se han destacado en la política, la ciencia, los espectáculos, el deporte y otras áreas.

Kennedy creó la versión moderna de la máxima condecoración civil de la nación, pero no vivió para entregarla ya que fue asesinado dos semanas antes.

Obama aseguró que los 16 homenajeados representan “lo que JFK entendía como la esencia del espíritu estadounidense”.

John F. Kennedy fue asesinado a los 46 años, en Dallas, el 22 de noviembre de 1963. Su muerte fue atribuida a un francotirador, Lee Harvey Oswald, quien supuestamente habría actuado solo.

Tributo. Luego de entregar ayer la Medalla Presidencial de la Libertad, Barack Obama fue acompañado por Bill y Hillary Clinton a la tumba de Kennedy, en los suburbios de Washington, uno de los momentos fuertes en la conmemoración del 50.º aniversario de un asesinato que cambió a Estados Unidos.

Los tres demócratas, acompañados por la primera dama, Michelle Obama, colocaron una corona floral cerca de la llama que marca dónde yacen los restos del 35.º presidente de Estados Unidos, en el Cementerio Nacional de Arlington.

La visita a ese lugar tan simbólico reviste un significado político: de seguro alimenta las especulaciones sobre un eventual apoyo del actual mandatario a Hillary Clinton como candidata a sucederlo.

Ambos exrivales enterraron las divergencias expuestas en una álgida campaña para las primarias del 2008, cuando Obama eligió a Clinton como secretaria de Estado durante su primer mandato.

Hillary Clinton es ahora la gran favorita con vista a la primaria demócrata para las elección presidencial del 2016, aunque la ex primera dama, quien tendrá 69 años en ese momento, todavía no reveló sus planes, luego de perder por escaso margen la investidura de su partido en el 2008 frente a Obama.

PUBLICIDAD

Tanto el expresidente Clinton como Obama, que repitieron sus mandatos en la Casa Blanca, reivindicaron el legado de Kennedy en sus campañas electorales.

  • Comparta este artículo
Mundo

Comienzan homenajes a expresidente John Kennedy

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Más sobre este tema

Regresar a la nota