Mundo

Todavía no logran un avance decisivo

Partidos siguen negociando para evitar ‘default’ en Estados Unidos

Actualizado el 12 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Republicanos del Senado, optimistas sobre un eventual acercamiento

Países del G-20 presionan por una solución ante riesgo de cese de pagos

Mundo

Partidos siguen negociando para evitar ‘default’ en Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington. AFP. Demócratas y republicanos retomaron el contacto ayer para evitar una cesación de pagos que sería catastrófica para Estados Unidos, pero sin que lograran un avance decisivo, cuando la crisis presupuestaria alcanzo su undécima jornada.

Menos de 24 horas después de que el presidente Barack Obama y su principal interlocutor del lado republicano, el titular de la Cámara de Representantes, John Boehner, se reunieron en la Casa Blanca , ambos conversaron de nuevo por teléfono el viernes, dijeron sus portavoces.

“Estamos en mejor posición que hace una semana”, pero “no hay acuerdo” todavía, admitió el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, quien calificó las conversaciones de “constructivas”.

Periodistas escuchaban ayer  declaraciones del líder de la  minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell (centro),  quien regresaba al Capitolio tras reunirse en la Casa Blanca con el presidente Barack Obama.  | AP
ampliar
Periodistas escuchaban ayer declaraciones del líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell (centro), quien regresaba al Capitolio tras reunirse en la Casa Blanca con el presidente Barack Obama. | AP

También reveló, sin dar detalles, que Obama tenía “ciertas preocupaciones” sobre la propuesta presentada el jueves por los republicanos en la Cámara.

Esta propuesta elevaría temporalmente el límite de la deuda hasta el 22 de noviembre, pero no incluiría medidas para reabrir enteramente la Administración federal, paralizada desde el 1.° de octubre por la falta de un acuerdo para el presupuesto del 2014.

A cambio de elevar el techo de la deuda, los republicanos quieren que se lleven a cabo negociaciones sobre el presupuesto y una reforma de los programas sociales, entre ellos el sistema de pensiones, otro de los escollos para la Casa Blanca. Carney no llamó “negociaciones” los intercambios en curso con los conservadores.

Fantasma del default . En momentos en que se acerca rápidamente la fecha límite del 17 de octubre, cuando el Tesoro ha advertido que Estados Unidos entraría en default si el Congreso no autoriza un mayor endeudamiento, los países industrializados y emergentes del G-20 llamaron a Washington a tomar “acciones urgentes” para evitarlo.

El Tesoro advirtió contra un cese de pagos inédito que podría llevar a la primera economía mundial a entrar en default, algo sin precedentes y que podría tener consecuencias catastróficas para la economía mundial.

Obama también recibió el viernes en la Casa Blanca a los senadores republicanos, más flexibles que sus colegas de partido en la Cámara de Representantes, donde son mayoría, bajo presión de los ultraconservadores del Tea Party.

“Estoy alentado por la actitud del presidente”, manifestó el senador republicano John McCain. “¿Hubo un avance determinante? No. Pero puedo decir que esta discusión fue un ejercicio muy útil. Lamento que no haya tenido lugar hace unas semanas”, afirmó.

PUBLICIDAD

“Me siento optimista con respecto a los días venideros”, dijo otro senador del Partido Republicano, Mike Johanns.

Los republicanos sienten la presión toda vez que la opinión pública. Un sondeo divulgado ayer por NBC/Wall Street Journal mostró que el 53% de los estadounidenses estima que los republicanos son los responsables de la parálisis de la Administración federal, contra 31% que acusa al presidente Obama.

  • Comparta este artículo
Mundo

Partidos siguen negociando para evitar ‘default’ en Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota