Mundo

Para ingresar al país

Ban Ki-moon critica restricciones que EE. UU. impone a trabajadores humanitarios del ébola

Actualizado el 27 de octubre de 2014 a las 12:58 pm

A su regreso de África, funcionarios deben estar en cuarentena obligatoria

Mundo

Ban Ki-moon critica restricciones que EE. UU. impone a trabajadores humanitarios del ébola

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
"Desde bombas improvisadas a decapitaciones, desde hambrunas forzadas de civiles al ataque de hospitales, refugios y convoys de la ONU , los derechos humanos y el estado de derecho están bajo ataque", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (AFP)

Nueva York

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, criticó este lunes las medidas restrictivas impuestas a los trabajadores humanitarios a su regreso de misiones en África para combatir el ébola, por considerar que carecen de base científica.

"Los trabajadores de la salud de regreso (del oeste de África) son personas excepcionales, que dan de sí mismos para ayudar a la humanidad", subrayó Ban.

"No deberían ser sometidos a esas restricciones que no tienen base científica", añadió.

En Estados Unidos, los estados de Nueva York, New Jersey e Illinois instauraron entre el viernes y domingo una cuarentena obligatoria para todos los viajeros que hayan tenido contacto con enfermos en África, luego de que se detectara un caso de ébola a un médico en Nueva York, el primero en esa ciudad.

A raíz de las intensas críticas y bajo la presión de la Casa Blanca, el estado de Nueva York flexibilizó estas reglas el domingo.

Una enfermera que regresaba de Sierra Leona fue puesta en cuarentena el viernes, aunque no presentaba ningún síntoma.

La trabajadora se quejó de haber sido tratada como una criminal a su llegada al aeropuerto de Newark, cerca de Nueva York, y pasó el fin de semana en cuarentena en una tienda de campaña junto a un hospital donde no tenía ni ducha ni baño con agua.

El aislamiento dura usualmente 21 días, plazo máximo para la incubación del virus, pero ante la presión de la Casa Blanca, las autoridades de New Jersey aceptaron el lunes levantar la cuarentena de la enfermera.

El virus solo se transmite por el contacto directo con fluidos corporales de las personas que presentan síntomas. La epidemia del ébola ha dejado cerca de 5.000 muertos este año, principalmente en Liberia, Sierra Leona y Guinea (África oeste).

  • Comparta este artículo
Mundo

Ban Ki-moon critica restricciones que EE. UU. impone a trabajadores humanitarios del ébola

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota