Mundo

Autoridades de EE. UU. permitieron a enfermera contagiada de ébola tomar vuelo

Actualizado el 17 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Autoridades de EE. UU. permitieron a enfermera contagiada de ébola tomar vuelo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

EE. UU. vigilará más estrictamente el ébola (AFP)

Washington. AFP. Las autoridades estadounidenses permitieron que una enfermera que estuvo en contacto con un paciente con ébola tomara un avión , a pesar de que informó de que tenía unos grados de fiebre, y ahora están considerando prohibir viajar en esos casos, manifestó una fuente ayer.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) habló por teléfono con la profesional el 13 de octubre, cuando estaba en el aeropuerto de Cleveland, y declaró tener una temperatura de 37,5 grados Celsius (la alerta de contagio es a partir de 38).

“La decisión (de dejarla volar) fue tomada, en este caso, después de que la enfermera comunicó que estaba bien”, expresó la portavoz del CDC, Bárbara Reynolds.

Cuando embarcó ese día, la joven, identificada por los medios locales como Amber Vinson, había sido incluida en un grupo de personas que necesitaban “vigilancia reforzada”.

Como en el primer caso de contaminación revelado el domingo, esta enfermera atendió al paciente liberiano que murió de ébola en un hospital de Dallas, Texas, el 8 de octubre.

A otra enfermera del Hospital Presbiteriano de Dallas, Nina Pham, se le diagnosticó ébola el 12 de octubre.

Los CDC contactaron por precaución a las 132 personas que viajaron con Vinson. Los responsables sanitarios afirman que hay un riesgo muy bajo de contaminación.

El caso llevó a las autoridades a considerar la prohibición de viajar a todas las personas en la misma situación. “Es más importante que nunca que estén en observación”, dijo una fuente que pidió anonimato.

“Solo necesitamos una verificación independiente”, agregó, dando a entender que la enfermera podía estar más enferma de lo que reportó inicialmente.

El director de los CDC, Thomas Frieden, declaró el miércoles que Amber Vinson “era una de las personas que estuvieron expuestas al ébola. Ella no debió haber tomado el avión”.

“No vomitó, no estaba sangrando. Así que el riesgo de contagio es muy bajo, pero a causa de este mayor grado de prevención nos pondremos en contacto con todo el mundo”, dijo en conferencia de prensa.

  • Comparta este artículo
Mundo

Autoridades de EE. UU. permitieron a enfermera contagiada de ébola tomar vuelo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota