Mundo

Charleston, Estados Unidos

Responsable de tiroteo es acusado de 9 asesinatos

Actualizado el 20 de junio de 2015 a las 12:00 am

Joven enfrenta cargos por matanza en iglesia y por posesión de armas

Mundo

Responsable de tiroteo es acusado de 9 asesinatos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Así arrestaron a Dylann Roof, joven que mató a tiros a nueve personas

Charleston. AFP. Dylann Roof, de 21 años, fue acusado formalmente este viernes de nueve cargos de asesinato por el ataque contra una emblemática iglesia de la comunidad afroamericana en el sureste de Estados Unidos, mientras las autoridades federales investigan la matanza como un posible acto de “terrorismo doméstico”.

La masacre cometida en la Iglesia Episcopal Metodista Africana Emanuel, en Charleston, es el peor ataque contra un lugar de culto en Estados Unidos y se produce en un momento de rebrote de las tensiones raciales en varias partes del país.

Los informes de que Roof –acusado de los nueve asesinatos así como de “posesión de un arma de fuego durante un crimen violento”– declaró que “quería desatar una guerra racial”, han dejado a la comunidad de esta tranquila ciudad en ascuas.

La masacre ha reavivado también el debate sobre el control de armas en Estados Unidos, con un claramente frustrado presidente Barack Obama llamando nuevamente a una mayor regulación en la venta de armas de fuego para evitar este tipo de “muertes sin sentido”.

Parientes afligidos de las nueve víctimas expresaron su tristeza, pero dijeron también “perdonar” a Roof, durante una audiencia en un tribunal en Charleston en la que se ordenó su detención sin fianza.

Imágenes de la televisión mostraron al sospechoso con las manos esposadas y vistiendo el uniforme de prisión de rayas blancas y negras, cuando era trasladado a la prisión de Charleston.

“Cada fibra de mi cuerpo duele y no volveré a ser la misma persona”, dijo Felicia Sanders, madre de la víctima más joven, Tywanza Sanders, de 26 años.

La gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, indicó que Roof debía ser condenado a muerte si era declarado culpable. Esta pena es legal en este estado.“Es un crimen absolutamente racista. Queremos incondicionalmente la pena capital. Es el peor crimen racista que ha visto el país”, manifestó Haley.

[[PARAREF LNCIMA20150619_0098 Normal]]

Los hechos. Roof fue arrestado durante un control de rutas en Carolina del Norte y fue llevado a la vecina, Carolina del Sur.

El magistrado del condado de Charleston, James Gosnell, fijó en $1 millón la fianza de Roof por posesión de armas, pero el acusado deberá ir ante otro juez si quiere solicitar la libertad bajo fianza por los cargos de asesinato.

Sylvia Johnson, pariente de una de las víctimas, dijo que una sobreviviente le contó que el atacante había hecho un alegato racista durante el ataque.

Sospechoso de masacre de Charleston frente al juez (AFP)

Además, una de las víctimas intentó razonar con él durante el ataque para evitar más muertes, pero “él dijo: ‘No, ustedes han violado a nuestras mujeres y están tomando el país. Debo hacer lo que hay que hacer’”, relató.

El joven es descrito por algunos como alguien tranquilo , amable y solitario, pero por otros como un supremacista blanco que había planeado matar a afroamericanos desde hace un tiempo.

Ya había sido arrestado hace unos meses por tenencia de drogas y entrada ilegal en un centro comercial.

  • Comparta este artículo
Mundo

Responsable de tiroteo es acusado de 9 asesinatos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota