Mundo

Atacante de marines en EE. UU. carecía de vínculos sospechosos

Actualizado el 18 de julio de 2015 a las 12:00 am

Las autoridades no tenían ningún indicio de que el joven fuera ‘una amenaza’

Vecinos recuerdan al sospechoso como una persona con un modo de vida normal

Mundo

Atacante de marines en EE. UU. carecía de vínculos sospechosos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Chattanooga, EE. UU. AP y AFP. El joven tirador que mató a cuatro infantes de la Marina el jueves en dos centros militares cercanos a Chattanooga, en Tenesí, Estados Unidos, no había dado a las autoridades ningún motivo para ponerlo bajo vigilancia, dijo el viernes el alcalde de esa localidad, Andy Berke.

“Mucha de la información que tiene que ver con terrorismo la obtenemos del Gobierno federal. Ciertamente no teníamos ninguna indicación de que él fuera una amenaza o de que ayer (jueves) iba a ocurrir algo”, dijo Berke a la cadena CNN.

El ataque fue inicialmente calificado de “terrorismo interno” por el fiscal federal del distrito este de Tenesí , Bill Killian, pero la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) estimó “prematuro” especular sobre las motivaciones del autor de los ataques, Mohammad Yussef Abdulazeez, de 24 años.

“Por el momento, estamos investigando cualquier posibilidad: si es terrorismo, si es doméstico, si es internacional o si es simplemente un acto criminal”, manifestó el agente del FBI Ed Reinhold.

“Hasta donde sabemos, él no estaba” en la mira de las autoridades locales, declaró Berke este viernes, quien explicó que los investigadores están “examinando cuáles eran” las conexiones del joven atacante “en cualquier lugar y en todas partes”.

Los investigadores antiterrorismo ponen énfasis en los desplazamientos de Mohammad Yussef Abdulazeez, en especial en su vida durante un mes en Jordania en el 2014, para determinar si visitó países vecinos como Siria, indicó el diarioThe Wall Street Journal , al citar fuentes cercanas a la pesquisa.

Tennessee (AFP)

El presidente de la comisión encargada de seguridad interior en la Cámara de Representantes, Michael McCaul, opinó durante una conferencia de prensa en Florida que el ataque fue “inspirado” en el grupo Estado Islámico (EI).

“Los objetivos son idénticos a los que llama a atacar el EI. Entonces, para mí, según mi experiencia, se trata de un ataque inspirado en el EI”, dijo McCaul, legislador republicano de Texas, al tiempo que recordó los 60 arrestos realizados por las autoridades estadounidenses el año pasado a personas vinculadas con el EI.

Vida normal. Mohammad Yussef Abdulazeez vivía en un suburbio tranquilo de Chattanooga, con su familia, y en una sola ocasión tuvo problemas con la Policía, cuando fue arrestado en abril por conducir ebrio.

En su vecindario de Hixson, los residentes y excompañeros de escuela describieron una existencia suburbana ordinaria. Dijeron que lo veían caminar por las calles o hacer trabajo de jardinería.

Un vecino recordó haberlo llevado a casa en su auto cuando el joven quedó atrapado por una tormenta de nieve.

“Es una especie de consenso general de las personas que interactuaron con él, que era simplemente el ciudadano típico en tu vecindario. No había razón para sospechar de nada”, afirmó Ken Smith, un concejal que se reunió con vecinos la noche del jueves.

Aunque la familia Abdulazeez parecía ordinaria, documentos judiciales revelan turbulencias.

La madre de Abdulazeez, Rasmia Ibrahim Abdulazeez, presentó una demanda de divorcio en el 2009 en la que acusó a su esposo, Yussef Said Abdulazeez, de golpearla frente a sus hijos y de agredirla sexualmente.

Abdulazeez se graduó de la secundaria Red Bank de Chattanooga, donde participó en el equipo de lucha. Hussnaín Javid, un compañero, comentó que Abdulazeez era “muy extrovertido” .

“Obviamente algo pasó desde entonces”, declaró Sam Plank, quien se graduó de Red Bank dos años antes que Abdulazeez, pero que no se habría cruzado con él desde el 2006.

“Estaba tan americanizado como cualquiera. Al menos eso era lo que a mí me parecía”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Atacante de marines en EE. UU. carecía de vínculos sospechosos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota