Mundo

Arrestan a 83 miembros y a líder de autodefensas en México

Actualizado el 27 de junio de 2014 a las 09:28 pm

José Manuel Mireles, un fundador de las autodefensas, y los otros hombres armados fueron aprehendidos en los poblados de La Mira y Acalpican

Mundo

Arrestan a 83 miembros y a líder de autodefensas en México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un grupo de civiles armados es vigilado por soldados de la Marina, Ejército y fuerzas federales en el puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán.
ampliar
Un grupo de civiles armados es vigilado por soldados de la Marina, Ejército y fuerzas federales en el puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán. (EFE)

MEXICO

Soldados y policías arrestaron este viernes a 83 presuntos miembros de las autodefensas por cargos de portar armas no autorizadas, incluido uno de los fundadores del movimiento de autodefensas del estado de Michoacán, en el occidente del país.

Procuradores de justicia del estado dijeron en un comunicado que el doctor José Manuel Mireles, un fundador de las autodefensas, y los otros hombres armados fueron aprehendidos en los poblados de La Mira y Acalpican.

Alfredo Castillo, enviado federal a Michoacán, dijo a Milenio Televisión que Mireles realizaba una asamblea con aproximadamente 500 personas para iniciar un nuevo grupo de autodefensa en el área cercana al puerto de Lázaro Cárdenas.

Aproximadamente 150 miembros del grupo habían establecido retenes en caminos, señaló el funcionario.

El movimiento de autodefensas se formó el año pasado para confrontar a un cártel de drogas y Mireles es el único miembro fundador del movimiento que no se ha unido a una nueva fuerza policiaca rural establecida por el gobierno federal para recuperar el control de Michoacán.

"Había una advertencia que se había hecho, que después del 10 de mayo, que a las personas que se les sorprendiera con armas no autorizadas serían detenidas", dijo Castillo.

El movimiento de autodefensas de Michoacán comenzó en febrero de 2013 después que agricultores y hacendados se cansaron del imperio del cártel de los Caballeros Templarios.

Mireles se convirtió en el rostro público de la cruzada de autodefensas, apareciendo en decenas de entrevistas, pero fue cesado como vocero del movimiento en mayo cuando el gobierno federal comenzó a desmovilizar a los grupos de vigilantes al obligar a sus miembros a registrar sus armas y unirse a una fuerza policial rural.

  • Comparta este artículo
Mundo

Arrestan a 83 miembros y a líder de autodefensas en México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota