Mundo

Arranca en Baltimore juicio por muerte de afroestadounidense en furgón de la policía

Actualizado el 12 de mayo de 2016 a las 02:55 pm

Mundo

Arranca en Baltimore juicio por muerte de afroestadounidense en furgón de la policía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Edward Nero, el agente acusado, compareció libre y tomó lugar en la sala vestido con traje y corbata, rodeado de sus abogados. (AFP)

Baltimore

Un emblemático juicio por el homicidio de un hombre afroestadounidense en un furgón de policía arrancó este jueves en Baltimore, ciudad símbolo de Estados Unidos de la brecha entre comunidades.

Edward Nero, el agente acusado, compareció libre y tomó lugar en la sala vestido con traje y corbata, rodeado de sus abogados. Ni él ni sus defensores están autorizados a hablar con la prensa.

El policía es acusado de violencia voluntaria, puesta en riesgo de la vida de otro y faltas personales, y es uno de los seis agentes que serán juzgados por separado en esta ciudad portuaria por la muerte de Freddie Gray, de 25 años.

La víctima sufrió una brutal fractura de las vértebras cervicales mientras era transportado por la policía. Su muerte avivó el debate en Estados Unidos sobre la supuesta brutalidad de las autoridades policiales.

Uno de los seis agentes ya fue juzgado en diciembre pero, tras dos semanas de audiencia, su proceso concluyó con una sorpresiva anulación: los jueces no lograron coincidir en un veredicto.

Así, más de un año después de la muerte de Gray, nadie ha sido aún condenado y todavía no hay respuestas sobre qué pasó en aquel furgón.

Los policías acusados (tres blancos y tres negros, incluida una mujer) sostienen la versión de una muerte accidental.Para la familia de Gray y buena parte de los afroestadounidenses de la ciudad, se trata por el contrario de un caso clásico de brutalidad policial contra su comunidad.

"El homicidio", como lo denomina la fiscal del estado de Maryland, ha sido calificado en ocasiones de racista.

Los hechos dieron lugar a motines, disturbios, saqueos y vandalismo. El presidente Barack Obama condenó aquella violencia, aunque señalando las "cuestiones inquietantes" que quedaban en suspenso.

De muchas formas, el caso de Gray se volvió emblemático, por ilustrar la brecha entre comunidades y los supuestos abusos de la policía de Baltimore, acusada de actuar solo represivamente frente a afroamericanos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Arranca en Baltimore juicio por muerte de afroestadounidense en furgón de la policía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota