Mundo

Las negociaciones de Varsovia sobre el clima entran en la recta final

Actualizado el 22 de noviembre de 2013 a las 09:47 am

La ayuda financiera de los países del Norte a los del Sur para luchar contra el cambio climático y la creación de un mecanismo para solucionar 'las pérdidas y daños',  los principales obstáculos

Organizaciones ambientalistas abandonaron este jueves la cumbre al considerar que los acuerdos no avanzan

Mundo

Las negociaciones de Varsovia sobre el clima entran en la recta final

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Varsovia

Los representantes de más de 190 países entraban el viernes en la recta final de las negociaciones de Varsovia para intentar sentar las bases de un acuerdo sobre el clima previsto para 2015, al día siguiente de que las ONG abandonaran la cumbre.

Las negociaciones continúan en las oficinas y pasillos interminables del estadio de Varsovia , transformado desde el 11 de noviembre en centro neurálgico de la lucha mundial contra el cambio climático.

El objetivo es lanzar el proceso a seguir hasta la conferencia del clima de 2015, fecha fijada por la comunidad internacional para concluir el gran acuerdo sobre la reducción de gases de efecto invernadero.

 Activistas de Greenpeace despliegan una pancarta con el lema 'Salvad el Ártico. Libertad para nuestros activistas' sobre el cartel anunciador de la Conferencia de las partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP19) colocado en la fachada del Palacio de Cultura y Ciencia de Varsovia (Polonia).
ampliar
Activistas de Greenpeace despliegan una pancarta con el lema 'Salvad el Ártico. Libertad para nuestros activistas' sobre el cartel anunciador de la Conferencia de las partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP19) colocado en la fachada del Palacio de Cultura y Ciencia de Varsovia (Polonia). (EFE:)
Francia fue nombrada oficialmente este viernes país anfitrión de esta conferencia, que se celebrará cerca de París entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre de 2015.

El acuerdo contra el calentamiento climático de 2015 debe ser universal, legalmente vinculante y lo bastante ambicioso como para limitar la subida de la temperatura del planeta a 2°C con relación a la era preindustrial, en vez de los casi 4°C de ahora.

La Unión Europea, que quiere irse de Varsovia con un "calendario" para el periodo que va hasta 2015, consideró el jueves que las negociaciones estaban estancadas.

El viernes por la mañana se propuso un nuevo texto de negociación a las delegaciones de los más de 190 países presentes.

Hay dos importantes obstáculos en las negociaciones: la ayuda financiera de los países del Norte a los del Sur para luchar contra el cambio climático y la creación de un mecanismo para solucionar "las pérdidas y daños" de estos últimos.

Las principales ONG medioambientales se retiraron el jueves de la cumbre, en un acto sin precedentes, porque consideran que las negociaciones de Varsovia "no lleva a nada".

  • Comparta este artículo
Mundo

Las negociaciones de Varsovia sobre el clima entran en la recta final

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota