Mundo

Al menos 33 muertos en una nueva ola de violencia en Irak

Actualizado el 20 de noviembre de 2013 a las 08:07 am

Unas  70 personas resultaron heridas tras ataques

Mundo

Al menos 33 muertos en una nueva ola de violencia en Irak

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Civiles observan la destrucción que causó la explosión de un coche bomba el sábado en Bagdad. Los atentados terroristas son muy frecuentes en Irak.
ampliar
Civiles observan la destrucción que causó la explosión de un coche bomba el sábado en Bagdad. Los atentados terroristas son muy frecuentes en Irak. (AFP)
Al menos 33 personas murieron y otras 70 resultaron heridas este miércoles en una oleada de ataques, en su mayoría contra barrios chiitas de Bagdad, en una nueva ola de violencia que ensangrienta Irak desde el comienzo del año.

Bagdad

Ningún grupo ha reivindicado los ataques, pero los insurgentes próximos a la red sunita de al-Qaeda suelen ser los responsables de este tipo de atentados coordinados contra los chiitas, a los que consideran apóstatas.

La parálisis del aparato político, provocada en parte por las discrepancias entre sunitas y chiitas, junto con una corrupción endémica y el mal funcionamiento de los servicios públicos contribuyen a alimentar la inestabilidad en el país.

Al menos ocho explosiones -siete de ellas causadas por atentados con coches bomba-, tuvieron lugar hacia las 3:30 a. m. hora local, principalmente en los barrios de Karrada (centro), Shaab (nordeste) y Sadriya (centro), informaron fuentes médicas y de seguridad.

En estos atentados perdieron la vida por lo menos 28 personas, según las mismas fuentes.

La explosión de Karrada se produjo cerca de un concesionario de coches donde los chiitas celebraban la Ashura, la gran fiesta de esta comunidad que recuerda el asesinato del imán Husein, nieto del profeta Mahoma, en el siglo VII.

"Muchas personas estaban reunidas en el concesionario cuando de repente un coche estalló a 20 metros", declaró Ahmed Abu Ali, de 40 años.

"Aunque nos bombardeen e intenten impedírnoslo, no dejaremos de conmemorar el martirio del imán Husein", lanzó.

También estalló un coche bomba en el barrio de mayoría sunita de Azamiya (norte).

Las fuerzas de seguridad se desplegaron en los sectores de los atentados y en muchos casos los fotógrafos y camarógrafos no fueron autorizados a sacar fotos o imágenes.

En un ataque separado en la ciudad de Suleimaniye, en el Kurdistán iraquí (norte), unos hombres armados asesinaron al jefe de los guardaespaldas del presidente iraquí Jalal Talabani, informó un portavoz policial.

Tres hombres entraron al domicilio del coronel Sarwat Rachid y lo mataron de tres balazos en la cabeza en presencia de su esposa, afirmó.

Desde hace casi un año, Talabani, de 79 años, se encuentra en Alemania, donde fue hospitalizado por un ataque cerebral.

PUBLICIDAD

Un atentado en Abu Ghraib y disparos en Bagdad y en Mosul (norte) dejaron cuatro muertos. También se encontraron tres cuerpos con impactos de bala cerca de Baquba, al norte de Bagdad, informaron fuentes de seguridad.

Estos últimos atentados elevan a más de 300 el número de muertos en noviembre en Irak, donde la violencia se ha multiplicado en los últimos meses pese a un refuerzo de las medidas de seguridad y a las campañas contra los insurgentes.

Más de 5.700 personas han muerto en lo que va de año en el país, según cifras oficiales.

  • Comparta este artículo
Mundo

Al menos 33 muertos en una nueva ola de violencia en Irak

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota