Mundo

Al menos 34 muertos por lluvias en México

Actualizado el 17 de septiembre de 2013 a las 09:28 am

País declaró estado de emergencia; autoridades dijeron que hay cerca de 200.000 damnificados

Mundo

Al menos 34 muertos por lluvias en México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un hombre monta una moto de agua en una calle inundada en Acapulco, estado de Guerrero, México, después de las fuertes lluvias que golpean la zona desde el fin de semana.
ampliar
Un hombre monta una moto de agua en una calle inundada en Acapulco, estado de Guerrero, México, después de las fuertes lluvias que golpean la zona desde el fin de semana. (AFP)
México se encuentra hoy en emergencia debido a las torrenciales lluvias caídas desde el pasado fin de semana, que han dejado al menos 34 muertos y más de 200.000 damnificados, admitieron las autoridades.

México

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó este martes que, a excepción de uno o dos estados del país, en el resto existe un comité estatal de emergencia ya instalado para atender los efectos del temporal.

Puente dijo a la emisora local MVS que México lleva tres días con el Comité Nacional de Emergencias "instalado en forma intermitente" debido al paso de dos ciclones tropicales simultáneamente, " Manuel " por la costa del Pacífico, e Ingrid por la del Atlántico.

Ambos tocaron ya tierra y se degradaron, el primero a baja presión y el segundo, que llegó a ser huracán, ahora es depresión tropical, generando ya copiosas lluvias en el nordeste del país.

Puente explicó que en estos momentos cualquier carretera del país que esté cerca de los litorales y de las costas, cerca de las presas, "puede representar una posible emergencia" , por lo que pidió a la población extremar las precauciones ante la situación.

Hasta el momento se registran 34 víctimas mortales: 15 en el estado de Guerrero (sur) , 12 en Veracruz (este) , tres en Hidalgo (centro), tres en Puebla (centro) y una en Oaxaca (sur) , según datos oficiales.

La mayor preocupación del funcionario son " los grandes escurrimientos "que están llenando embalses y cauces de ríos y podrían ser una amenaza para zonas pobladas, añadió el responsable de Protección Civil.

La tormenta Ingrid tocó tierra este lunes en el estado de Tamaulipas y se combina con el fuerte aporte de humedad de los remanentes de Manuel del Pacífico.
ampliar
La tormenta Ingrid tocó tierra este lunes en el estado de Tamaulipas y se combina con el fuerte aporte de humedad de los remanentes de Manuel del Pacífico. (EFE)
En el sureño estado de Guerrero, el que acumula más daños de los que se han podido cuantificar, el aeropuerto internacional de Acapulco está inundado y paralizado, y la Autopista del Sol, que comunica Ciudad de México con Acapulco, está cerrada por más de una veintena de derrumbes y el colapso de un túnel.

"Tenemos cerradas las vías de comunicación, vías de terrestre todas, y todavía nos ha sido muy difícil abrir el aeropuerto comercial de Acapulco" , dijo Puente, quien informó de que hay 48 municipios con declaración de emergencia.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ordenó el lunes a varios de sus ministros que viajaran a los estados más afectados del país y él mismo se trasladó a Acapulco (Guerrero, sobre el Pacífico) para constatar de primera mano los daños.

PUBLICIDAD

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, confirmó a Televisa que el lunes fueron rescatadas 152 personas únicamente en su estado.Hacia las 10 p. m. hora local  comenzó " un muy lento puente aéreo " al salir de la capital mexicana el primer avión de ayuda humanitaria hacia el puerto de Acapulco.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló en un comunicado que los remanentes de Ingrid  y Manuel dejarán en las próximas horas "fuertes lluvias sobre la mayor parte del país".

Las precipitaciones afectarán a los estados de Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, mientras que se registrarán tormentas de muy fuertes a intensas en Colima, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.

Además de los dos ciclones ya debilitados, el organismo indicó que se ha formado " una zona de inestabilidad frente a la península de Yucatán " que " favorecerá nublados con lluvia de muy fuerte a torrencial sobre dicha región " en los próximos días, misma que tiene un " 20 % de probabilidad para intensificarse a ciclón tropical".

Para atender la emergencia, la Cruz Roja Mexicana ha instalado un centro de acopio en Ciudad de México para recibir medicinas, alimentos enlatados, arroces, harinas y productos de higiene personal y para la limpieza.

La catastrófica situación es extraordinaria en México pues desde 1958 no azotaban el país al mismo tiempo ciclones de gran intensidad que llegaban al país por ambas cuencas, reconoció el director general de la Conagua, David Korenfeld.

  • Comparta este artículo
Mundo

Al menos 34 muertos por lluvias en México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota