Mundo

Al menos 400 heridos dejó ataque con camión bomba, ayer

Atentado en barrio diplomático de Kabul ocasiona 90 muertos

Actualizado el 31 de mayo de 2017 a las 06:49 am

Once guardias afganos de Embajada de Estados Unidos entre las víctimas

Se perpetró con un cisterna de agua que llevaba  tonelada y media de explosivos

Mundo

Atentado en barrio diplomático de Kabul ocasiona 90 muertos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Un atentado con camión bomba dejó este miércoles 90 fallecidos en el barrio diplomático de Kabul, Afganistán.

Kabul, Afganistán

Al menos 90 personas murieron y 400 resultaron heridas en un atentado con camión bomba este miércoles en el barrio diplomático de Kabul. Esto marca un sangriento comienzo del ramadán, mes de ayuno sagrado musulmán.

El ataque, uno de los más violentos contra esta zona ultraprotegida donde hay numerosas embajadas, se llevó a cabo en hora pico y con grandes medios.

"La explosión fue causada por un cisterna de agua que contenía más de una tonelada y media de explosivos. Dejó un cráter de 7 metros de profundidad", indicó una fuente occidental.

La carga explosiva fue accionada por un kamikaze hacia las 08:30 locales, según el Ministerio de Interior.

LEA: Atentado con coche bomba en distrito diplomático de Kabul

La explosión provocó una potente onda expansiva que causó numerosos daños en los alrededores, según imágenes aéreas difundidas por televisión local.

Aún sin responsables

El ataque no fue reivindicado hasta ahora ni tampoco se conoce bien cuál era su objetivo. Según la Embajada estadounidense en Kabul la explosión se produjo "cerca de la Embajada de Alemania (...) en una calle frecuentada".

La agencia de inteligencia de Afganistán acusó a la red yihadista Haqani, aliada de los talibanes, de haber perpetrado el ataque.

Pero los talibanes afirmaron en Twitter no estar implicados en este atentado de Kabul, que condenan "con firmeza".

(Video) Ataque en Kabul deja decenas de muertos (AFP)

La organización yihadista Estado Islámico (EI), autora de varios atentados sangrientos en Kabul en meses recientes, no se ha pronunciado por ahora.

"En este potente ataque, 90 personas murieron y 400 resultaron heridas, incluyendo muchas mujeres y niños", informó el Centro de Medios del Gobierno, mientras que funcionarios médicos advirtieron de que el balance podría subir.

Entre las víctimas, figuran 11 guardias de seguridad afganos de la Embajada de Estados Unidos, indicó un responsable estadounidense en Washington.

Además, un guardia afgano de la embajada de Alemania y un chofer, también afgano, de la BBC, un periodista del canal Tolo y 4 de la BBC fueron heridos.

Ciudad sacudida

La explosión fue tan fuerte que sacudió una gran parte de la ciudad, causando pánico entre la población y rompiendo puertas y ventanas. En el lugar de la explosión había decenas de autos destrozados.

Frente a la urgencia, el Gobierno pidió a la población que done sangre en los hospitales.

Varias embajadas dieron cuenta de daños materiales, entre ellas las de Francia, Alemania, Japón, Turquía, Emiratos Arabes Unidos e India.

El ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, declaró que "tales ataques no modifican su determinación de apoyar al Gobierno afgano en su esfuerzo por estabilizar el país".

El atentado se produce en un contexto de gran incertidumbre para Afganistán. El presidente Donald Trump, está examinando el posible envío de miles de militares.

El jefe del Pentágono, Jim Mattis, declaró días atrás que el 2017 será un año difícil para el Ejército afgano y para los soldados extranjeros desplegados en Afganistán.

Estados Unidos mantiene a 8.400 hombres junto a 5.000 militares de los Estados aliados, cuya principal misión consiste en formar y asesorar a las Fuerzas Armadas afganas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Atentado en barrio diplomático de Kabul ocasiona 90 muertos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota