Mundo

Más de 500 muertos por derrumbe en Bangladés

Actualizado el 03 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Trabajadores utilizan grúas cuidadosamente para retirar los escombros de concreto.

Mundo

Más de 500 muertos por derrumbe en Bangladés

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El colapso del edificio es el peor desastre en la historia de la industria textil de Bangladés. | AFP.
ampliar
El colapso del edificio es el peor desastre en la historia de la industria textil de Bangladés. | AFP.

Bangladés (AFP). Más de 500 cadáveres han sido recuperados del edificio con fábricas de ropa que colapsó la semana pasada en Bangladés, dijeron el viernes las autoridades después de arrestar a un ingeniero que advirtió que el edificio no era seguro, pero quien además es acusado de ayudar al propietario del inmueble a agregar a la estructura tres pisos de manera ilegal.

Abdur Razzak Khan trabajaba como asesor del dueño de Rana Plaza cuando el propietario realizó ilegalmente la adición de tres pisos a su edificio de cinco niveles, señaló el viernes el oficial de policía Ohiduzzaman. Khan fue arrestado el jueves por un cargo de negligencia.

El propietario Mohammed Sohel Rana llamó a Khan para que inspeccionara el edificio el 23 de abril después de que surgieron grietas, reportó la prensa local. Esa noche Khan apareció en una estación de televisión privada diciendo que después de su inspección dijo a Rana que desalojara el edificio porque no era seguro.

Khan, un ingeniero de la Universidad de Jahangirnagar, cerca de Savar, dijo que llamó la atención de ingenieros del gobierno para que examinaran más profundamente edificio.

La policía ordenó el desalojo del inmueble, pero testigos señalaron que Rana dijo gente reunida la mañana siguiente afuera del edificio que el edificio era seguro y que los gerentes de las fábricas de prendas de vestir dijeron a sus trabajadores que entraran a laborar. El edificio colapsó horas después.

Mohammad Refatullah, alcalde electo de la municipalidad de Savar, fue suspendido por presunta negligencia al aprobar el diseño y croquis del edificio, dijo Abu Alam, un funcionario de alto rango del ministerio de gobierno local.

Alam dijo que una investigación oficial encontró que el alcalde no tomó en cuenta regulaciones al aprobar el diseño y croquis.

La cifra confirmada de muertos aumentó a 501 mientras trabajadores utilizan grúas cuidadosamente para retirar los escombros de concreto.

“Todavía estamos procediendo cautelosamente para poder sacar los cuerpos intactos”, dijo el general mayor Chowdhury Hassan Suhwardy, comandante de la guarnición del ejército que supervisa la operación de rescate.

La cifra oficial de desaparecidos todavía es de 149, aunque los cálculos no oficiales son mayores.

PUBLICIDAD

Rana fue arrestado antes y se espera que sea acusado de negligencia, construcción ilegal y de obligar a los empleados a acudir a trabajar pese a los riesgos, cargos que son castigados con un máximo de siete años en prisión. Las autoridades no han dicho si agregarán más acusaciones posteriormente.

El colapso del edificio es el peor desastre en la historia de la industria textil de Bangladés, que genera 20.000 millones de dólares anuales y abastece a marcas mundiales.

La Corte Suprema de Bangladés ordenó al gobierno confiscar la propiedad de Rana y congelar los activos de los propietarios de las fábricas en la Plaza Rana para que el dinero pueda utilizarse para pagar el salario de los trabajadores.

Las fábricas maquilaban ropa de Phantom Apparels, Phantom Tac, Ether Tex, New Wave Style y New Wave Bottoms, entre otras marcas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Más de 500 muertos por derrumbe en Bangladés

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota