Mundo

Más de 60 muertos en choques entre budistas y minoría musulmana de Birmania

Actualizado el 26 de octubre de 2012 a las 12:00 am

La violencia entre budistas de la etnia rajin y rohingyas volvieron a estallar desde el domingo.

Mundo

Más de 60 muertos en choques entre budistas y minoría musulmana de Birmania

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Un joven budista es ayudado por su padre en un hospital en Sittwe. | AFP.
ampliar
Un joven budista es ayudado por su padre en un hospital en Sittwe. | AFP.

Sittwe. (AFP). Más de 60 personas perdieron la vida en los enfrentamientos registrados esta semana entre budistas y una minoría musulmana del oeste de Birmania, ante la inquietud creciente de la comunidad internacional que teme por el proceso de reformas.

Tras varias semanas de aparente tranquilidad en el Estado de Rajin, la violencia entre budistas de la etnia rajin y rohingyas, una minoría musulmana considerada por la ONU como una de las más perseguidas en el mundo, volvieron a estallar desde el domingo.

Después de haber informado en un primer momento de 112 muertos, un portavoz del gobierno Rajin revisó el balance a la baja, a 64 muertos.

"Cometimos un error de cálculo", explicó Win Myaing. "El balance de muertos es de 34 hombres y 30 mujeres".

"La mayoría de las personas murieron al ser atacados con cuchillos. Solo algunos murieron por bala", precisó el portavoz, quien indicó que más de 70 personas resultaron heridas y unas 2.000 casas fueron incendiadas.

Al menos 75.000 personas, en su gran mayoría rohingyas, fueron desplazadas en la primera ola de violencia. Los últimos días son miles los que llegan a pie o en barco hacia los campamentos en los alrededores de Sittwe, capital del Estado de Rajin. Los campamentos están abarrotados y faltan alimentos así como cuidados médicos para los desplazados.

La crisis ya es problemática para el presidente Thein Sein, que multiplicó las reformas desde que accedió al poder en marzo de 2011. El exgeneral lanzó negociaciones con las rebeliones étnicas, algunas de las cuales están en conflicto con el poder de Naypyidaw desde la independencia en 1948.

Pero la violencia en el Estado de Rajin es de otra naturaleza.

En uno de los Estados más pobres del país, desde hace décadas se oponen dos comunidades. Desde junio, cuando comenzaron los enfrentamientos, más de 200 personas murieron, según las cifras oficiales que muchas organizaciones estiman por debajo de la realidad.

Los 800.000 rohingyas viven confinados en el Estado de Rajin y no forman parte de grupos étnicos reconocidos por el régimen de Naypyidaw, ni por muchos birmanos que los consideran la mayoría de las veces como inmigrantes bangladesíes ilegales y no esconden su hostilidad hacia ellos.

PUBLICIDAD

Pero la comunidad internacional se inquieta por estos musulmanes apátridas y por el impacto que estos acontecimientos tengan en el proceso de apertura de Birmania.

  • Comparta este artículo
Mundo

Más de 60 muertos en choques entre budistas y minoría musulmana de Birmania

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota