Mundo

Al menos 140 muertos en Yemen en las últimas 24 horas

Actualizado el 06 de abril de 2015 a las 09:05 pm

Mundo

Al menos 140 muertos en Yemen en las últimas 24 horas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Vista de una columna de humo que sale de un almacén de armas que pertenece a la milicia chií de los hutíes tras un ataque aéreo efectuado por la coalición árabe en Saná, Yemen. (EFE.)

Adén

Nuevos combates en el sur de Yemen entre rebeldes chiitas y partidarios del presidente yemení apoyados por Arabia Saudí dejaron 140 muertos en las últimas 24 horas, al tiempo que la Cruz Roja seguía sin poder acceder con ayuda humanitaria al lugar de los combates.

En el día 12 de la campaña de bombardeos liderada por Arabia Saudita, los combates arreciaban en el sur, donde en las últimas 24 horas han muerto al menos 140 personas, entre ellas 53 en Adén, según fuentes.

La situación humanitaria empeora por horas, y los hospitales, sin medicamentos, no pueden atender a los heridos, que se cuentan por centenares.

No obstante, la ayuda del exterior sigue sin llegar. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) evocó este lunes "problemas logísticos" para brindar su ayuda.

"Tenemos las autorizaciones para enviar un avión de carga con material médico", declaró a la AFP un portavoz del CICR, Sitara Jabeen, pero en el aeropuerto de la capital, Saná, en manos de los rebeldes chiitas, "cada vez pueden aterrizar menos aparatos", explicó.

La organización pudo evacuar este lunes a 11 miembros de su personal en Yemen, según el portavoz de la coalición, Ahmed Asiri, añadiendo que ya están en marcha los preparativos para fletar otro avión.

Mientras, unas 48 toneladas de medicamentos, kits quirúrgicos, tiendas de campaña, generadores y equipamiento para reparar las redes de aprovisionamiento de agua dañadas por los bombardeos esperan el visto bueno para ser transportadas a Yemen por avión o por barco.

La situación era particularmente grave en Adén, la segunda ciudad del país, donde los combates provocaron "la muerte de 17 civiles y 10 combatientes de los comités populares", los seguidores del presidente Abd Rabo Mansur Hadi, en las últimas 24 horas, declaró a la AFP una fuente médica.

También fallecieron 27 rebeldes hutíes en la localidad de Dhaleh, emboscados por combatientes partidarios de Hadi, según un portavoz de estos últimos.

Los milicianos chiitas, apoyados por Irán, han conquistaron Saná y amplios territorios en el norte y el centro del país con la ayuda de sus aliados, unos militares leales al expresidente Ali Abdalá Saleh.

A principios de marzo, los rebeldes se dirigieron hacia Adén, obligando a Hadi, refugiado en la ciudad tras la toma de la capital, a huir a Riad.

Los seguidores del presidente yemení, que reciben armas y municiones de la coalición árabe liderada por Arabia Saudita, seguían resistiendo en esa ciudad.

Al este de Adén, en Zinjibar, la capital de la provincia de Abyan, unos partidarios de Hadi asediaban desde el domingo a la brigada 115 del ejército, leal a Saleh.

Para impedir la llegada de refuerzos chiitas, tomaron la localidad de Dufes, en la carretera entre Zinjibar y Adén, tras unos enfrentamientos en los murieron al menos dos miembros de los "comités populares" y cinco hutíes, según fuentes médicas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Al menos 140 muertos en Yemen en las últimas 24 horas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota