Mundo

Más de 80 muertos en Siria a dos días del plazo límite dado por la ONU

Actualizado el 07 de abril de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Más de 80 muertos en Siria a dos días del plazo límite dado por la ONU

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Damasco (Redacción). Los ataques del ejército sirio, los combates entre soldados y desertores y la represión llevada a cabo por el régimen de Bashar al Asad dejaron hoy 83 muertos, unos días antes de la fecha límite dada por la ONU para la retirada del ejército de las ciudades rebeldes sirias.

"Cincuenta y cinco murieron, 40 de ellos en bombardeos y disparos solamente en la ciudad de Latama, en la provincia de Hama (centro)", explicó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), y precisó que 12 soldados y 16 desertores también fallecieron en diferentes regiones.

Además de los civiles muertos en Latama, la OSDH informó acerca de cinco civiles que perdieron la vida en la misma provincia y otros cuatro en bombardeos en Homs (centro).

En el centro de Damasco, miles de personas se concentraron para celebrar el 65º aniversario del nacimiento del partido Baas en el poder en Siria.

Los manifestantes agitaban banderas de Siria y del Baas así como retratos del presidente Asad, con fondo de cantos patrióticos emitidos por los altavoces en un ambiente festivo.

"Dios, Siria, Bashar y ya está", "Chabbiha (milicias leales al régimen) a vida, por ti Asad", gritaba la multitud.

"Lo han llamado Revolución y han hecho una matanza", lanzó una joven a propósito de los rebeldes sirio, desde una tribuna edificada para la ocasión en la fuente de la plaza.

Estas festividades ocurren cuando la nueva Constitución, aprobada en febrero por referéndum con cerca del 90% de los votos, pone fin a la supremacía del partido Baas en el poder en Siria desde hace medio siglo.

En el terreno, las fuerzas armadas también bombardearon Zabadani, a 47 km al noroeste de Damasco.

En la provincia de Idleb (noroeste), fronteriza con Turquía, los soldados se enfrentaban con los desertores, indicaron militantes.

En la provincia de Homs, un "ciudadano periodista" de 17 años, Anas al Halwani, murió tiroteado por un pistolero escondido, cuando trataba de curar a otro militante herido por un francotirador, según los Comités Locales de Coordinación (LCC) que coordinan la protesta en el terreno.

"Anas se quedó seis horas tumbado sobre la calzada debido a los francotiradores" antes de que unos jóvenes pudieran tirar de él con un hilo de hierro para tratarle. Murió poco después", indicaron los LCC.

PUBLICIDAD

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, estimó que los ataques del régimen eran "una violación de la postura de la ONU".

El Consejo de Seguridad adoptó el jueves por unanimidad una declaración que pide a Damasco respetar la fecha límite del 10 de abril para poner fin a las principales operaciones militares y a la oposición a hacer lo mismo como muy tarde 48 horas después.

"Las autoridades sirias son plenamente responsables de las graves violaciones de los derechos humanos. Esto debe detenerse", dijo Ban Ki-moon.

La promesa del presidente Asad de poner fin a las operaciones militares de aquí al 10 de abril "no puede servir de excusa para seguir matando", indicó Martin Nesirky, portavoz de Ban.

"Dichas acciones vulneran la postura consensual del Consejo de Seguridad" definida en el plan de paz establecido por el emisario de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, añadió.

Por otra parte, Ban Ki-moon se mostró "extremadamente preocupado" por la crisis humanitaria que empeora en Siria y consideró que los "últimos informes que dan cuenta sobre el creciente número de refugiados hacia los países vecinas son alarmantes".

En las últimas 24 horas, unos 700 sirios llegaron a Turquía, que acoge ahora unos 24.000 refugiados sirios, según un responsable turco. La semana pasada, Turquía acogió en 36 horas una cifra récord de 2.800 personas que huían de los ataques por helicóptero del ejército.

La Organización para la Cooperación Islámica (OCI), que en marzo llevó a cabo junto a la ONU una misión de evaluación humanitaria en Siria, estimó por su parte necesaria una ayuda humanitaria urgente de 70 millones de dólares.

La ONU anunció el 29 de marzo que sus expertos y los de la OCI habían concluido que más de un millón de sirios necesitaban ayuda humanitaria.

Siria se enfrenta desde marzo de 2011 a una revuelta popular que con los meses se ha militarizado. Según la OSDH, la violencia ha dejado más de 10.000 muertos, en su gran mayoría civiles.

  • Comparta este artículo
Mundo

Más de 80 muertos en Siria a dos días del plazo límite dado por la ONU

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota