Mundo

Un muerto y cuatro heridos en zona rural conflictiva en Honduras

Actualizado el 26 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Las víctimas fueron emboscadas y atacadas con armas de grueso calibre, asevera funcionario de empresa de palma

Mundo

Un muerto y cuatro heridos en zona rural conflictiva en Honduras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tegucigalpa. (AFP). Un guardia murió y cuatro resultaron heridos este domingo al ser emboscados en un vehículo en el valle del Aguán, 600 km al noreste de la capital hondureña, escenario de enfrentamientos por la tierra entre campesinos y latifundistas, denunció un portavoz de los agroindustriales.

"En la mañana de hoy estaban llevando en un carro a un grupo de guardias a hacer un relevo en la finca Paso Aguán y fueron emboscados, atacados con armas pesadas, cinco resultaron heridos y uno de ellos murió más tarde en el hospital", relató a la AFP el portavoz de la empresa procesadora de aceite de palma africana, Róger Pineda.

"Esta gente está peleando con bala viva", sentenció, responsabilizando así a los miembros de las organizaciones campesinas que luchan por la tierra con los latifundistas en ese fértil valle del noreste de Honduras.

Pineda explicó que la finca Paso Aguán había sido ocupada por campesinos el 4 de junio del 2010 y fue "recuperada" con la ayuda de militares y policías hace una semana.

"Esta es obra de la inteligencia de los militares y ya lo habíamos advertido que iban a hacer cualquier cosa para criminalizar la lucha nuestra, que es pacífica y no tenemos nada que ver en eso" del ataque, afirmó por su parte a la AFP Yoni Rivas, uno de los altos dirigentes de las organizaciones campesinas.

El conflicto que ya ha dejado alrededor de 100 muertos, incluyendo 17 empleados de los terratenientes y campesinos, se desató en enero de 2010, luego que un mes antes más de 5.000 campesinos ocuparan 7.000 hectáreas de tierra propiedad de terratenientes.

Los campesinos sostienen que esas tierras les pertenecen desde que en la década de 1980 les fueron entregadas en el marco de una reforma agraria.

En 1992, una ley permitió que esas parcelas fueran vendidas, y algunos dirigentes de los agricultores, a espaldas de sus bases, las cedieron a precios bajos a los terratenientes.

En agosto, el gobierno ordenó un despliegue de militares reforzando a la Policía de la zona para que hicieran un "desarme general", pero por el momento las muertes siguen y los campesinos sostienen que soldados y policías han tomado parte junto a los terratenientes.

  • Comparta este artículo
Mundo

Un muerto y cuatro heridos en zona rural conflictiva en Honduras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota