Mundo

Campos de refugiados en Jordania

A muchachas de Siria las casan para que ‘salgan’ de miseria

Actualizado el 13 de junio de 2013 a las 12:00 am

Jordanos y otros árabes acuden a comercios en busca de esposas jóvenes

Familias alegan que se ven obligadas para asegurarles así una mejor vida

Mundo

A muchachas de Siria las casan para que ‘salgan’ de miseria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Una refugiada siria  en la puerta de su casa en Zaatari, Jordania, donde viven unas 160.000 personas. | AFP.
ampliar
Una refugiada siria en la puerta de su casa en Zaatari, Jordania, donde viven unas 160.000 personas. | AFP.

Campo de refugiados Zaatari. AFP.  Con un conflicto armado en Siria que no parece tener fin, los refugiados en Jordania ofrecen a sus hijas adolescentes en matrimonio con la esperanza de asegurarles protección y que escapen así de la miseria.

Abu Mohamad optó, a regañadientes, por casar a su hija adolescente con un rico saudí de 40 años, esperando darle de esa forma una mejor existencia y favorecer la situación económica de la familia.

“Era lo último que quería hacer”, asegura Abu Mohamad, de 50 años, frente a su tienda de campaña en el campo de refugiados de Zaatari, Jordania, donde se agrupan más de 160.000 sirios, el equivalente a la población de la quinta mayor ciudad de ese país.

Este padre de seis hijos asegura que el marido saudí prometió ayudarles “hasta que se acabe la crisis” y puedan volver “a casa”, luego de la boda celebrada hace tres meses.

El caso de Abu Mohamed y de su hija no es el único. “Hombres jordanos y otros árabes vienen a menudo a pedirme si conozco a refugiadas sirias para casarse”, asevera Fares Hocha, vendedor de electrodomésticos en Zaatari.

“Dos hombres que no eran del campo me hicieron la pregunta hace poco. Un cliente dijo que tenía dos hijas. Abandonaron la tienda juntos y no sé qué pasó después”, relata. Los refugiados, dice, aceptan “estos matrimonios rápidamente y sin condiciones porque temen lo desconocido y quieren garantizar la seguridad de sus hijas”.

Es lo que le pasó a Said, quien casó el mes pasado a sus dos hijas de 15 y 16 años. “Estoy sin trabajo, parapléjico y no puedo satisfacer las necesidades de mi familia”, se lamenta este padre de diez hijos.

Los comerciantes no son los únicos a quienes recurren los hombres en busca de chicas para casarse. La asociación caritativa Kitab wa Sunna, que ayuda a decenas de miles de refugiados, dice recibir decenas de demandas de hombres que buscan esposa.

Otros han visto un negocio. En la principal avenida de Zaatari, Abu Ahmed alquila desde hace seis meses vestidos de novia por una veintena de euros diarios.

Resulta difícil medir la importancia de estos matrimonios precoces, pero numerosas señales muestran que el fenómeno se desarrolla, según Dominique Hyde, representante de la Unicef en Jordania, donde el matrimonio es legal a partir de los 15 años.

PUBLICIDAD

“Los sirios explican que incluso si los matrimonios precoces eran frecuentes en su país antes de la crisis, hay cambios desde que llegaron a Jordania. La principal novedad es la creciente diferencia de edad entre los esposos”, puntualiza Hyde.

  • Comparta este artículo
Mundo

A muchachas de Siria las casan para que ‘salgan’ de miseria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota