Mundo

El primer ministro de Camboya, Hun Sen, ofrece a la oposición negociar el Parlamento

Actualizado el 31 de julio de 2013 a las 09:00 am

Hun Sen aceptó la creación de una comisión que investigue las irregularidades de la jornada electoral

Mundo

El primer ministro de Camboya, Hun Sen, ofrece a la oposición negociar el Parlamento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bangkok.

El primer ministro de Camboya, Hun Sen, ofreció este miércoles al opositor Partido para el Rescate Nacional de Camboya (PRNC) , que ganó los comicios generales del domingo, negociar la formación del Parlamento y aceptó la creación de una comisión que investigue las irregularidades de la jornada electoral.

El gobernante designó para dialogar con el PRNC al viceprimer ministro y titular del Interior, San Kheng, al también viceprimer ministro Sok An y al secretario general del gobernante Partido del Pueblo de Camboya (PPC), Say Chhum.

El primer ministro de Camboya, Hun Sen, negociar conformación de Parlamento.
ampliar
El primer ministro de Camboya, Hun Sen, negociar conformación de Parlamento. (EFE)
Hun Sen justificó su exclusión del grupo, en unas declaraciones a la prensa durante una visita a una construcción en Phnom Penh, con que todavía guardaba luto por la muerte de su padre este mes.

"Pero si la situación es crucial, sacaré tiempo para participar en las negociaciones", prometio el primer ministro, según el diario "The Cambodia Daily".

Hun Sen dijo que la Comisión Electoral Nacional, que no tiene previsto anunciar los resultados finales hasta al menos mediados de agosto, estudiará las denuncias de irregularidades con la participación de otros partidos y organizaciones no gubernamentales.

"Esta es una forma positiva de abrir la puerta a la solución del problema en concordancia con la ley", añadió el gobernante.

Las concesiones del Gobierno surgen después de que el PRNC reclamase la victoria en las elecciones generales del pasado domingo, en las que estaban convocados 9,6 millones de camboyanos a elegir los 123 escaños del Parlamento.

"Hemos logrado al menos 63", indicó por teléfono el portavoz del PRNC, Yim Sovann, que cifró en 60 los diputados que tendrá el partido gobernante, ocho menos de los que el propio PPC calcula que ha sacado.

"Ganamos las elecciones y ahora (el PPC) debería retirarse del Gobierno", añadió el portavoz, quien indicó que estos resultados se calcularon con la información proporcionada por la red de apoderados electorales del PRNC.

La oposición pidió el lunes una investigación independiente sobre las irregularidades registradas durante los comicios, en los que miles de electores no fueron inscritos en el registro de voto y otros aparecían por duplicado.

Un 11 por ciento de los votantes no pudo ejercer su derecho porque su nombre no constaba en las listas del censo, según la ONG Transparencia Internacional.

PUBLICIDAD

El opositor Sovann descartó que vayan a convocar manifestaciones y actos de protesta porque se van a centrar " en conseguir que se constituya un comité independiente que investigue las irregularidades".

Hun Sen, uno de los mandatarios que más tiempo llevan en el poder en Asia, dirige Camboya desde 1985, año en que se instaló al frente del Ejecutivo con el beneplácito de Vietnam, cuyo Ejército ocupó el país seis años antes para derrocar al Jemer Rojo.

  • Comparta este artículo
Mundo

El primer ministro de Camboya, Hun Sen, ofrece a la oposición negociar el Parlamento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota