Mundo

Las minas de oro en Sudáfrica están paralizadas por huelga

Actualizado el 04 de septiembre de 2013 a las 09:56 am

Trabajadores solicitan  mejores condiciones salariales

Mundo

Las minas de oro en Sudáfrica están paralizadas por huelga

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Johannesburgo

Las mayoría de las minas de oro sudafricanas, un sector económico crucial y en su tiempo principal fuente de riqueza del país, seguían paralizadas este miércoles por una huelga de sus trabajadores que pide aumentos salariales, aunque patronal y sindicatos parecían dispuestos a acercarse a un compromiso.

Tras negociaciones separadas, las minas Evander Gold Mine y Village Reff acordaron aumentos salariales de 7,5 a 8% según las categorías, algo que fue aceptado por los sindicatos.

Pero estas dos compañías mineras son las más pequeñas de los siete productores de oro afiliados a la Cámara de minas.

Estos acuerdos implican solamente a 5.000 mineros, sobre un total de 107.000 (140.000 según los sindicatos).

Así, la huelga lanzada el martes, proseguía en las demás minas, aunque las palabras de unos y otros dejan pensar que una solución puede estar a la vista.

El NUM, el sindicato histórico minero, que afirma federar a casi dos tercios de los 140.000 empleados del sector aurífero, dijo estar "abierto a las negociaciones"

El NUM pide un aumento del 60%, pero la cámara de minas que negocia en nombre de las compañías mineras propone un 6,5%, es decir medio punto por encima de la tasa de inflación.

El NUM reclama un salario base de 7.000 rands (516 euros) contra los 4.700 (347 euros) actuales para los obreros que trabajan en la superficie y de 8.000 (590 euros), contra los 5.000 (369 euros) de ahora, para los que se encuentran bajo tierra.

La patronal ofrece 9.170 rands (677 euros), una propuesta rechazada por el NUM, que asegura que esta cifra incluye el seguro médico y la prestación para la vivienda.

A diferencia de la del año pasado, esta huelga es legal y estuvo precedida por una convocatoria y negociaciones. Y es que el NUM, próximo al poder y desbordado en las huelgas ilegales de 2012, quiere restaurar su credibilidad.

Un cartel publicitario con un minero sonriendo cuelga del edificio que alberga las oficinas de Anglo American en Johannesburgo (Sudáfrica). Este miércoles cientos de trabajadores de las minas de oro de Sudáfrica iniciaron ayer una huelga indefinida para exigir un incremento de salario.
ampliar
Un cartel publicitario con un minero sonriendo cuelga del edificio que alberga las oficinas de Anglo American en Johannesburgo (Sudáfrica). Este miércoles cientos de trabajadores de las minas de oro de Sudáfrica iniciaron ayer una huelga indefinida para exigir un incremento de salario. (EFE)
Según un estudio hecho público por la cámara de minas sobre el impacto potencial de una huelga, el sector puede perder hasta 600 millones de rands por día (44,4 millones de euros) en volumen de negocio.

En 2012, todo el sector minero sufrió una oleada de huelgas ilegales, apoyadas con frecuencia por AMCU, el sindicato rival del NUM. La violencia causó casi 60 muertos, entre ellos los 34 mineros que mató la policía en Marikana el 16 de agosto de 2012.

PUBLICIDAD

Desde el descubrimiento de las primeras minas de oro en Johanesburgo en 1886, Sudáfrica fue el principal productor mundial de este metal hasta 2007, pagando salarios miserables, pero actualmente ocupa el quinto puesto. Su subsuelo contiene el 13% de las reservas mundiales.

En los otros sectores industriales afectados por las huelgas en este periodo de reivindicaciones anuales, las negociaciones progresan despacio.

Uno de los sindicatos del sector de la construcción, el BCAWU, aceptó el martes una oferta patronal que incluye un aumento salarial del 10%, pero el NUM, que afirma representar a 90.000 obreros de la construcción, se mantiene en sus posiciones y pide un 13% para 2013 y un 14% para 2004.

Los empleados de las gasolineras y garajes pospusieron al 9 de septiembre una convocatoria de huelga, para dar una oportunidad a la negociación. Y los obreros de las compañías automovilísticas siguen en huelga desde el 22 de agosto. Los sindicatos exigen un plan de aumento del 10% anual para los tres próximos años.

  • Comparta este artículo
Mundo

Las minas de oro en Sudáfrica están paralizadas por huelga

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota