Mundo

Tres mil militares patrullan barrios peligrosos de Brasil antes de comicios municipales

Actualizado el 01 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Oficiales resguardarán 17 tugurios del Complexo de Maré, sitio dominado por el narcotráfico

Mundo

Tres mil militares patrullan barrios peligrosos de Brasil antes de comicios municipales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Río de Janeiro (AFP). Tres mil soldados del ejército y fusileros de la marina reforzaron hoy la seguridad en los barrios más peligrosos de Rio de Janeiro, Brasil, para garantizar la tranquilidad de los habitantes antes de las elecciones municipales que se efectuarán el domingo.

“El objetivo es demostrar a la población el apoyo del ejército al Tribunal Regional Electoral (TRE) para que la población pueda votar tranquila” y escapar a la presión de los narcotraficantes o milicias que apoyan a algunos candidatos, dijo Luiz Zveiter, presidente del TRE, al bajar de un helicóptero para partir con un convoy de la marina.

Los fusileros de la marina patrullarán sobre todo los 17 tugurios del Complexo da Maré, situado cerca del aeropuerto internacional, en la zona norte de Río y dominado desde hace años por facciones rivales de narcotraficantes.

A diferencia de otras comunidades pobres de Rio, la policía aún no ha reconquistado el control del Complexo da Maré.

Desde 2008, las autoridades de Río llevan a cabo una estrategia para controlar decenas de sitios marginales, en vistas de la Copa del Mundo 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 en esa ciudad. El Complexo da Maré podría ser el próximo en ser "pacificado", según la prensa local.

Los soldados han sido desplegados en barrios de la zona oeste de Río, los cuales son controlados por milicias parapoliciales.

“Adoptamos medidas preventivas contra las presiones a la entrada de la cabina de votación y la propaganda ilícita; el voto es inviolable. El teléfono celular estará prohibido en la cabina de votación. Si hay un traficante o un miliciano que pide a un elector fotografiar su voto, será imposible”, explicó el presidente Zveiter.

El próximo domingo, día de las elecciones, otras siete ciudades del estado de Río recibirán también refuerzos militares.

“Será una presencia ostensible en lugares específicos para garantizar los comicios”, dijo el viernes el ministro de Defensa, Celso Amorim.

Unos 140 millones de brasileños irán a las urnas en la primera vuelta de las elecciones municipales del 7 de octubre, para elegir a más de 5.000 alcaldes en este inmenso país.

En Río, el alcalde Eduardo Paes (PMDB, centro) encabeza los sondeos con un 55% de las intenciones de voto, lo cual lo convertiría en el alcalde de los Juegos Olímpicos de 2016.

  • Comparta este artículo
Mundo

Tres mil militares patrullan barrios peligrosos de Brasil antes de comicios municipales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota