Mundo

Miles de israelíes participan en concentración anual por la paz

Actualizado el 05 de noviembre de 2016 a las 06:28 pm

Mundo

Miles de israelíes participan en concentración anual por la paz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Miles de personas acudieron este sábado para la concentración anual por la paz realizada en la plaza Rabin. (AFP)

Tel Aviv

Decenas de miles de personas asistieron el sábado en Tel Aviv a la gran concentración anual por la paz, organizada con motivo del aniversario del asesinato del ex primer ministro israelí Yitzhak Rabin, constató una periodista de la AFP.

Alrededor de 50.000 personas, según los organizadores (20.000, según los medios de comunicación), acudieron a la plaza Rabin, nombre del ex primer ministro que firmó los acuerdos de paz de Oslo con los palestinos, asesinado el 4 de noviembre de 1995 por un fanático judío ortodoxo.

Por primera vez en 21 años, la manifestación estuvo a punto de no celebrarse por falta de fondos. Pero, el viernes, el partido de oposición Unión Sionista —fusión del partido laborista y de los simpatizantes de la centrista Tsipi Livni— decidió encargarse de la producción del evento.

La manifestación, oficialmente "apolítica" se ha convertido principalmente en la del llamado bando de la paz de Israel, cada vez más minoritario.

Cientos de niños participaron en la concentración de Tel Aviv. (AFP)

"Es triste que esta velada se transforme en velada política, pero aún así venimos, pues lo importante es el objetivo: poder criar a nuestros hijos en un país mejor", explicó Ayelet Barak, que asistió, como muchos, con sus hijos pequeños.

Las principales formaciones políticas de izquierdas movilizaban el sábado, delante del escenario, a jóvenes militantes luciendo camisetas de partidos políticos o con lemas contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Rabin fue laureado en 1994, junto con su rival israelí Shimon Peres y el líder palestino Yaser Arafat, con el premio Nobel de la Paz en reconocimiento por la firma del primer acuerdo de Oslo en 1993.

El tratado debía abrir la vía a la creación de un Estado palestino independiente, una idea que en la actualidad está en punto muerto, así como el proceso de paz. Israel ocupa los territorios palestinos, como Cisjordania, desde 1967.

  • Comparta este artículo
Mundo

Miles de israelíes participan en concentración anual por la paz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota