Mundo

Nuevos enfrentamientos

Más violencia en Egipto complica la transición

Actualizado el 24 de julio de 2013 a las 12:00 am

Continúa el pulso entre seguidores del depuesto Mursi y el gobierno provisional

Las protestas han dejado como saldo nueve muertos y decenas de heridos

Mundo

Más violencia en Egipto complica la transición

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Cairo. EFE. La etapa de transición de Egipto registró nuevos episodios de violencia, que en las últimas horas se saldaron con nueve muertos y decenas de heridos en el marco de las protestas de los partidarios del depuesto presidente, el islamista Mohamed Mursi .

Estos sucesos impulsaron a los islamistas a convocar nuevas manifestaciones anoche, tras la ruptura del ayuno del mes sagrado de ramadán, aunque durante el día reinó la calma en El Cairo.

Seguidores de Mursi, entre ellos uno golpeado (centro), durante los choques registrados el lunes en El Cairo.   | AFP.
ampliar
Seguidores de Mursi, entre ellos uno golpeado (centro), durante los choques registrados el lunes en El Cairo. | AFP.

El régimen no ha logrado aplacar las protestas de la oposición

Los principales disturbios tuvieron lugar en las plazas cairotas del Renacimiento y Tahrir, en la zona de Qaliub, al norte de la capital, y cerca de una comisaría del distrito de Ciudad Naser.

El portavoz del Ministerio de Sanidad egipcio, Jaled Jatib, precisó que el mayor número de víctimas se registró en la madrugada en las inmediaciones de Renacimiento, donde fallecieron seis personas y 33 resultaron heridas.

Los Hermanos Musulmanes denunciaron que policías vestidos de paisanos y francotiradores atacaron a quienes acampaban en esa plaza, cerca de la Universidad de El Cairo. Sin embargo, una fuente de los servicios de seguridad dijo que en ese lugar solo hubo choques entre los manifestantes islamistas y vecinos del barrio.

Entre los fallecidos hay una adolescente de 14 años, aseguró el portavoz del hospital de campaña de la plaza del Renacimiento, Ashraf Abdel Gafar, quien manifestó que 17 vehículos fueron incendiados.

Escopetas y gases lacrimógenos. Otro testigo de lo sucedido, Mohamed Said, detalló que en la plaza de Rabea al-Adauiya, epicentro de las protestas islamistas, se usaron en el ataque escopetas de perdigones y armas automáticas, además de gases lacrimógenos.

Las otras tres víctimas mortales se registraron el lunes en los altercados desatados durante marchas de los seguidores de Mursi en Qaliub y en Tahrir, donde se enfrentaron manifestantes de ambos bandos, que se acusan mutuamente de iniciar la agresión.

Mientras, en Ciudad Naser, estallaron choques entre simpatizantes de Mursi, depuesto el pasado 3 de julio , y policías, después de que los manifestantes pasaron por una comisaría tras una marcha al aeropuerto. Uno de los heridos, Islam Amin, que recibió una perdigonada en la cabeza, dijo ayer que las fuerzas del orden respondieron a los gritos de los manifestantes con gases lacrimógenos y disparos.

PUBLICIDAD

En los más recientes disturbios han sido detenidas un total de 66 personas, informó el Ministerio del Interior, que señaló que algunos de los arrestados portaban armas blancas y de fuego.

Los Hermanos Musulmanes denunciaron que “el derramamiento de sangre ha llegado a ser un estilo sistemático que denota la naturaleza fascista del régimen militar”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Más violencia en Egipto complica la transición

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota