Mundo

Apoyo ruso está en duda

ONU votará el sábado resolución sobre Siria

Actualizado el 20 de febrero de 2014 a las 06:24 pm

Resolución busca frenar conflicto que ha dejado más de 100.000 muertos

Mundo

ONU votará el sábado resolución sobre Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nueva York

El Consejo de Seguridad de la ONU votará el sábado por la mañana un proyecto de resolución que reclama un mejor acceso a la ayuda humanitaria en Siria, anunciaron fuentes diplomáticas.

La iniciativa fue lanzada por los gobiernos de Australia, Luxemburgo y Jordania con el apoyo de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia. Sin embargo, hasta el momento, no ha sido respaldada por Rusia, aliado del régimen de Damasco, encabezado por el presidente Bashar al Assad.

Tras intensas negociaciones para sumar al gobierno de Moscú a la propuesta, el embajador ruso, Vitaly Churkin, pidió un nuevo plazo para realizar consultas con su gobierno.

La resolución llama a todas las partes a levantar inmediatamente el asedio de las zonas pobladas y cita una serie de localidades como Homs (bastión de la oposición en el centro del país), el campo palestino de Yarmuk, cerca de Damasco, y Ghouta, en la periferia de Damasco.

El texto también exige el cese inmediato de todos los ataques contra civiles, incluyendo los bombardeos aéreos, especialmente la utilización de barriles con explosivos, detalló, en una clara referencia a los métodos empleados por el ejército regular sirio en Alepo, otro bastión opositor situado al norte.

La guerra civil siria ha dejado más de 100.000 muertos en los dos años del conflicto.
ampliar
La guerra civil siria ha dejado más de 100.000 muertos en los dos años del conflicto. (AFP)
Durante una visita a Bagdad el pasado jueves, el ministro de exteriores ruso, Serguei Lavrov, criticó duramente la política estadounidense en Siria acusando a Washington de propiciar el financiamiento y armamento de organizaciones terroristas.

Desde el inicio de la crisis siria, en marzo del 2011, el gobierno de Rusia ha bloqueado tres resoluciones que tenían por objetivo presionar al régimen del presidente Bashar al Assad.

En esas tres veces anteriores, China se asoció al veto ruso.

  • Comparta este artículo
Mundo

ONU votará el sábado resolución sobre Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota