Mundo

Las filas rebeldes, en busca de credibilidad, quieren acción armada

Actualizado el 30 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Las filas rebeldes, en busca de credibilidad, quieren acción armada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Arsenal cerca de Siria
ampliar
Arsenal cerca de Siria ( MANUEL CANALES, CARLOS FONSECA, DANIEL MORA, DANIEL SOLANO, MARCO HERNÁNDEZ Y DIEGO JIMÉNEZ / LA NACIÓN)

París. AFP El jefe de la oposición siria, Ahmad al-Jarba, que fue recibido ayer por el presidente francés, François Hollande, declaró estar convencido de que un “castigo” internacional será infligido al Gobierno de Siria, pero no logró una promesa del suministro de armas que busca desde hace meses.

En un contexto de dramatización agudizado por la eventualidad de un ataque internacional a Siria, al-Jarba, dirigente del principal grupo de la oposición , la Coalición Nacional Siria (CNS), fue recibido durante poco menos de una hora por Hollande, con quien se había reunido ya en julio.

En declaraciones al diario Le Parisien , al-Jarba pidió que la comunidad internacional tome “la decisión valiente” de intervenir en Siria contra el régimen de Bashar al-Asad, acusado de haber matado a cientos de civiles en un ataque con armas químicas el 21 de agosto cerca de Damasco.

“Que sea atacado y que el régimen desaparezca”, agregó, lamentando la pasividad de los apoyos internacionales a la oposición siria.

“No dudamos de su sinceridad, pero hace ya dos años que esperamos y que ellos no hacen nada por nosotros”, dijo.

Al salir de su reunión con Hollande, el dirigente opositor afirmó empero que está seguro de que un “castigo será infligido” a al-Asad y a “su máquina de muerte”.

Por su parte, Hollande, que había anunciado el martes un aumento del “apoyo militar” de Francia a la oposición siria, evitó ayer comprometerse claramente respecto al suministro de armas a la CNS.

Hollande afirmó que la comunidad internacional “debe imponer el cese de la escalada de violencia” en Siria, y dio su apoyo a la oposición.

Francia “aportará su ayuda, su apoyo político y su ayuda humanitaria y material” a la oposición.

Arabia Saudí y Catar entregan armas a los rebeldes sirios.

Los países europeos siguen mostrándose reticentes a entregar material pesado a los rebeldes por temor a que caiga en manos de grupos yihadistas que combaten también contra al-Asad.

“Debe hacerse todo lo posible para encontrar una solución política, pero esta solo será posible” si la oposición “es capaz de representar una alternativa con la fuerza necesaria”, recalcó Hollande. Una manera de decir que todavía no lo es.

PUBLICIDAD

Las divisiones siguen minando la oposición siria, que en menos de un año ha cambiado varias veces de dirigentes.

  • Comparta este artículo
Mundo

Las filas rebeldes, en busca de credibilidad, quieren acción armada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota