Mundo

Dos años de prisión por protestas durante juicio por muerte de joven egipcio

Actualizado el 02 de enero de 2014 a las 03:47 pm

Los condenados fueron acusados de disturbios, cortar el tráfico y de agredir a las fuerzas de seguridad

Mundo

Dos años de prisión por protestas durante juicio por muerte de joven egipcio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El juicio se realizó en Alejandría, al norte de Egipto.
ampliar
El juicio se realizó en Alejandría, al norte de Egipto. (Google Maps)
Un tribunal de Alejandría condenó hoy a dos años de cárcel y 50.000 libras (más de 5.000 euros) de multa a siete activistas egipcios por protestar sin autorización durante el juicio por la muerte del bloguero Jaled Said, informó una fuente oficial.

El Cairo

Los condenados fueron acusados de disturbios, cortar el tráfico y de agredir a las fuerzas de seguridad durante dicho juicio, informó la agencia oficial de noticias, Mena, que señaló también que tres de los condenados fueron juzgados en rebeldía.

Este caso se remonta al pasado 2 de diciembre, cuando varias personas resultaron heridas, entre ellas dos agentes, en choques entre activistas y las fuerzas de seguridad en Alejandría (norte) mientras se celebraba el juicio contra dos policías por la muerte del bloguero.

Los activistas, que se congregaron ante el Tribunal Penal de esa ciudad portuaria, pedían justicia por la muerte del joven, ocurrida en junio de 2010 y considerada uno de los detonantes de las protestas que desbancaron del poder al entonces presidente Hosni Mubarak.

Por la muerte de Said están siendo juzgados el suboficial Mahmud Salah Mahmud y el sargento Auad Ismail, acusados de detener ilegalmente y haber torturado hasta la muerte al joven.

Ambos agentes fueron condenados en octubre de 2011 a siete años de cárcel por otro tribunal, pero la Corte de Casación anuló el fallo en diciembre de 2012 y ordenó la repetición del juicio.

Los dos policías fueron puestos en libertad el 1 de junio del pasado año, tras haber superado los 35 meses de prisión preventiva.

Durante el primer proceso, una comisión médica declaró que el joven murió por asfixia, al serle introducido en la garganta un envoltorio de marihuana mientras estaba inconsciente.

Sin embargo, las autoridades siempre defendieron que fue Said quien se tragó el envoltorio y que las lesiones sufridas no fueron la causa de su fallecimiento.

El caso del bloguero encendió las redes sociales y la web “Todos somos Jaled Said” sirvió como plataforma de intercambio de opiniones políticas entre los internautas egipcios, los mismos que meses más tarde salieron a las calles para pedir la renuncia de Mubarak.

  • Comparta este artículo
Mundo

Dos años de prisión por protestas durante juicio por muerte de joven egipcio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota