Mundo

45 personas murieron en un nuevo ataque de Boko Haram en Nigeria

Actualizado el 21 de noviembre de 2014 a las 06:15 am

La mayoría de las casas de Azaya Kura, a unos 40 kilómetros de la capital de Borno, Maiduguri, fueron destruidas por los radicales islámicos, que se apoderaron de ganado y víveres durante el asedio

Mundo

45 personas murieron en un nuevo ataque de Boko Haram en Nigeria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Boko Haram, cuyo nombre significa en lenguas locales “la educación no islámica es pecado”, mantiene una sanguinaria campaña que ha causado más de 3.000 muertes en lo que va de año, según datos del Gobierno nigeriano. capital de Adamawa
ampliar
Boko Haram, cuyo nombre significa en lenguas locales “la educación no islámica es pecado”, mantiene una sanguinaria campaña que ha causado más de 3.000 muertes en lo que va de año, según datos del Gobierno nigeriano. capital de Adamawa (AFP)

Hombres armados del grupo terrorista Boko Haram han matado a al menos 45 personas en una localidad próxima a la ciudad de Mafa, en el estado de Borno, en el norte de Nigeria, según fuentes municipales y testigos citados por medios locales.

Los extremistas atacaron la remota localidad de Azaya Kura el pasado miércoles, solo un día antes de que el estado de emergencia impuesto desde hace 18 meses en Borno y otros dos estados del noreste del país golpeados por Boko Haram no fuera prolongado por el Parlamento nigeriano.

La mayoría de las casas de Azaya Kura, a unos 40 kilómetros de la capital de Borno, Maiduguri, fueron destruidas por los radicales islámicos, que se apoderaron de ganado y víveres durante el asedio, según el diario nigeriano Daily Trust.

Muchos residentes de Mafa, la ciudad más próxima a la aldea atacada, huyeron de sus casas hace dos meses, después de que Boko Haram estableciera su autoridad en la zona.

Desde entonces, no han censado los ataques en los municipios y aldeas de alrededor, aunque solo se ha tenido noticia de pocos casos por tratarse de una zona de difícil acceso.

Un agricultor, Usmanu Jabiru, dijo que los insurgentes atacaron la aldea Azaya Kura al mediodía del miércoles, donde mataron a hombres jóvenes.

“Hasta el momento, 45 hombres han sido asesinados y otros han muerto en los bosques, desangrados por las heridas de bala”, relató Jabiru, quien llegó ayer Maiduguri.

El presidente interino del Gobierno local de Mafa, Alhaji Shettima Lawan, describió el ataque como “perverso y despreciable” y se preguntó cómo pudieron los extremistas matar a “gente inocente se sin ninguna provocación”.

También ayer, la Cámara de Representantes nigeriana rechazó la petición del presidente del país, Goodluck Jonathan, de extender el estado de emergencia en el noreste, vigente desde mayo de 2013, para luchar contra Boko Haram.

Diputados adoptaron esta decisión, a puerta cerrada, después de graves incidentes entre varios parlamentarios de la oposición y la Policía, que impidieron la votación de la propuesta presidencial, según medios locales.

El presidente del Parlamento nigeriano, David Mark, se vio obligado a clausurar la Cámara Baja después de que la Policía impidiera la entrada y rociara con gas lacrimógeno a varios diputados de la oposición, algunos de los cuales accedieron al recinto parlamentario saltando la valla de entrada.

Sin embargo, posteriormente, el portavoz parlamentario Alhaji Zakari Mohamed confirmó a los periodistas que la extensión del estado de emergencia había sido rechazada y era innecesaria porque Jonathan tiene competencias para desplegar tropas y mantener la paz en el país, recoge el Premium Times.

“No hemos ampliado el estado de emergencia. Hemos preferido pedir al presidente que se apoye en la sección 8 de la Ley de las Fuerzas Armadas, que le da competencias para desplegar tropas en las zonas más conflictivas del país”, aclaró.

Los estados de Borno, Yobe y Adamawa se encontraban en estado de emergencia debido al gran número de ataques que la milicia radical perpetra en estas zonas norteñas.

Boko Haram, cuyo nombre significa en lenguas locales “la educación no islámica es pecado”, mantiene una sanguinaria campaña que ha causado más de 3.000 muertes en lo que va de año, según datos del Gobierno nigeriano.

  • Comparta este artículo
Mundo

45 personas murieron en un nuevo ataque de Boko Haram en Nigeria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota